| 11/28/2007 12:00:00 AM

Wall Street se dispara en espera de reducción de tasas

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones sumó 331,01 puntos, equivalentes al 2,55%, para quedar en 13.289,45 unidades.

Nueva York_ Wall Street registró una fuerte alza el miércoles por segundo día consecutivo y le dio al índice industrial Dow Jones su mayor ganancia en dos días, cinco años después de que un funcionario de la Reserva Federal insinuó que ésta podría bajar de nuevo las tasas de interés.

A las renovadas esperanzas de los inversionistas para que se produzca dicho recorte se añadió el alivio del mercado después que algunas compañías que perdieron dinero en hipotecas de alto riesgo, tales como Citigroup Inc. y Freddie Mac, están hallando formas para inyectar liquidez.

El mercado se mostró optimista de que al menos parte del daño provocado por la crisis en el sector de créditos, que ya lleva varios meses, esté siendo mitigado finalmente.

Horas antes, el vicegobernador de la Fed, Donald Kohn, le dijo al Consejo de Relaciones Exteriores que la turbulencia financiera reciente revirtió algo de la mejoría registrada en los mercados en las últimas semanas, y podría reducir la disponibilidad de créditos para familias y negocios. Declaró que las estrechas condiciones financieras podrían merecer una política "compensatoria" de parte del banco central.

Entretanto, el Departamento de Comercio informó que disminuyeron las solicitudes en cartera recibidos por las fábricas estadounidenses de los llamados "bienes duraderos", aquellos de precio elevado y con una vida útil de por lo menos tres años, como los automóviles y la maquinaria.

Los pedidos bajaron 0,4% en octubre, su tercera reducción mensual consecutiva. La lectura fue menor de la que esperaba el mercado.

Según cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones sumó 331,01 puntos, equivalentes al 2,55%, para quedar en 13.289,45 unidades.

Los indicadores más amplios del mercado también avanzaron. El índice Standard & Poor's 500 ganó 40,79 puntos, equivalentes al 2,86%, para ubicarse en 1.469,02 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq se disparó 82,11 puntos, equivalentes al 3,18%, colocándose en 2.662,91.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 4,04% frente al 3,95% del cierre del martes.

El dólar cayó ante otras divisas importantes salvo el yen.

El crudo ligero bajó 3,80 dólares y se cotizó al cierre a 90,62 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 terminó la jornada con un aumento de 2,70%, el índice alemán DAX subió 2,55%, y el índice francés CAC-40 ganó 2,34%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,45%.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?