| 7/1/2008 12:00:00 AM

Wall Street cierra con alza tras jornada de altibajos

Nueva York.- Luego de abrir en baja por los altos precios del crudo y las malas noticias del sector de manufactura, Wall Street tuvo el martes una sesión errática que al final concluyó con un alza de sus tres principales indicadores.

La jornada del martes, con la que Wall Street arrancó el tercer trimestre del año, tuvo una mezcla de noticias que dejaron en claro que aunque el país sigue pasando por problemas económicos, podría ver algunas tendencias positivas, incluyendo ventas en junio mejor de lo esperadas para General Motors Corp.

En cuanto a las malas noticias para los inversionistas el martes, estuvieron los persistentes temores en torno al daño que puede infligir el alto precio del crudo en la economía estadounidense, así como un informe que mostró que la manufactura de Estados Unidos sigue bajo presión y una noticia del fabricante automotor Ford Motor Co., que dijo que sus ventas se desplomaron 19% en junio.

En cuando a las noticias positivas, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) informó en un informe que su índice de producción industrial subió a 50,2 puntos en junio frente a los 49,6 de mayo. Los economistas esperaban una lectura de 48,7 puntos. El avance ocurrió debido a un alza de las exportaciones.

El informe le dio al mercado un respiro breve, pero el buen humor se vio compensado por el hecho de que los precios que pagaron las compañías por sus materiales el mes pasado continúan aumentando mientras la demanda por sus productos se sigue encogiendo.

GM tuvo noticias malas, pero dado el entorno económico, fueron relativamente buenas. El fabricante informó que aunque sus ventas cayeron 18,2% en el mes, fueron mejores de las que esperaban los analistas. De acuerdo con cifras preliminares, el índice industrial Dow Jones cerró con un alza de 32,25 puntos (0,28%) en 11.382,26. El índice Standard & Poor's subió 4,91 unidades (0,38%) y terminó en 1.284,91, mientras el índice compuesto Nasdaq ganó 11,99 puntos (0,52%) y concluyó en 2.304,97.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 97 centavos para cerrar en 140,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios llegaron a subir tan alto como 143,33 dólares durante la jornada, apenas 34 centavos abajo de la cotización récord del lunes, cuando tuvieron un récord de 143,67 dólares a media sesión.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, avanzó ligeramente y terminó en 4%, arriba de los 3,98% del lunes. La acción de Ford cayó 10 centavos y cerró en 4,71 dólares mientras que el título de General Motors Corp. subió 25 centavos y terminó en 11,75 dólares. Las acciones en baja superaron a los papeles en alza por 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, de 1.640 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subió 1,93 puntos (0,28%) y cerró en 691,59. En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió 2,60%, el índice alemán DAX bajó 1,60%, y el índice francés CAC-40 cedió 2,11%.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?