| 8/4/2008 12:00:00 AM

Volumen de carga áérea cayó por primera vez en tres años, revela Iata.

GINEBRA- El volumen del tráfico aéreo internacional de carga cayó en junio por primera vez en más de tres años, golpeado por la desaceleración económica global, dijo el lunes el organismo regulador de la industria aérea.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) dijo que el tráfico de carga cayó un 0,8 por ciento comparado con junio del 2007.

Por su parte, el transporte de pasajeros creció un 3,8 por ciento, el ritmo más bajo desde que en el 2003 la crisis por el Síndrome Agudo de Insuficiencia Respiratoria Severa (SARS, por sus siglas en inglés) hizo que mucha gente evitara viajar en avión.

"Con una caída en la confianza empresarial y de los consumidores y con los altísimos precios del petróleo, la situación empeorará mucho más," dijo en un comunicado el director general de IATA, Giovanni Bisignani.

"El sector aéreo se encuentra en problemas. La caída en la demanda y el incremento en los costos están dando uno nuevo formato a la industria," agregó.

El transporte aéreo internacional de carga es considerado un buen indicador de la salud del comercio mundial.

IATA, con sede en Ginebra, ha frecuentemente advertido que los altos precios del petróleo están dañando al sector aéreo, cuyo negocio está muy estrechamente alineado a los vaivenes de la economía mundial.

El lunes estimó que la industria podría registrar este año pérdidas por 6.100 millones de dólares.

La caída en el transporte de carga de junio fue la primer lectura negativa desde mayo del 2005.

Las líneas aéreas de Latinoamérica sufrieron la mayor caída en el transporte aéreo, con una baja en las cargas del 12,7 por ciento, mientras que las aerolíneas de la región Asia-Pacífico experimentaron un descenso del 4,8 por ciento.

Sin embargo, el transporte de carga permaneció en un plano positivo para las líneas aéreas de América del Norte, que registraron en junio un incremento interanual de 4 por ciento, al tiempo que en Oriente la relativamente pequeña cantidad de aerolíneas alcanzaron un alza del 12,1 por ciento.

En los primeros seis meses del año, el transporte de carga acumula un aumento del 2,4 por ciento comparado con igual período del 2007, dijo IATA.

En tanto, el transporte mundial de pasajeros aumentó un 5,4 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior.

IATA representa unas 230 líneas aéreas que operan casi un 93 por ciento del tráfico aéreo, y excluye de estos datos a los vuelos internos.

 
(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?