| 8/25/2010 9:30:00 AM

Volcán Galeras entra en erupción y se declara la alerta máxima

El Gobierno hizo de inmediato un llamado a las más de 8.000 personas que están en el área de influencia del volcán para que abandonen de inmediato sus viviendas y se trasladen a los albergues habilitados.

Bogotá.- El volcán Galeras, en el departamento de Nariño, entró en erupción en la madrugada de hoy al arrojar una columna de gases y cenizas, por lo que las autoridades declararon la alerta roja o máxima, aunque no se ha informado de víctimas ni daños.

La erupción se produjo hacia las 4.00 hora local, según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), y actualmente sigue saliendo humo del volcán y cayendo ceniza.

Las autoridades declararon la alerta roja (máxima) porque se teme que se pueda producir otro fenómeno eruptivo más fuerte en las próximas horas.

El Galeras, uno de los mayores volcanes en actividad en Colombia, está situado a unos 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, tiene una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar y, en los últimos años, ha registrado decenas de erupciones.

La reactivación del Galeras se inició en la madrugada del pasado viernes y desde entonces se han sentido cuatro temblores de tierra de importancia dentro del llamado "enjambre de sismos" producidos, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional.

Desde ese mismo día, las autoridades emitieron recomendaciones a los más de 8.000 pobladores de la zona de influencia del volcán para que se dirijan a varios albergues habilitados.

"El volcán continúa arrojando un material, el esfuerzo es exhortar a la gente a desplazarse a los nueve albergues que están dispuestos. Nadie puede pronosticar que pueda suceder, pero se debe recordar a la población que estamos en alerta roja", subrayó hoy el ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Fuentes de la Cruz Roja en Nariño indicaron que no llegan a 300 las personas evacuadas hasta ahora de las zonas de riesgo.

 

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?