| 8/22/2011 4:20:00 PM

Ventas minoristas en México crecen menos de lo previsto

Las ventas al menudeo de México repuntaron en junio después de una fuerte caída el mes previo, pero su tasa de expansión fue menos sólida que la prevista por el mercado mientras la economía reduce la velocidad.

México D.F. - Las ventas del comercio minorista en México subieron un 0.7 % en junio contra el mes anterior, debajo del 0.9 % esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Estos datos tienen una demora y no incluyen todavía el deterioro del panorama económico y de la confianza del consumidor que ha tenido lugar en las últimas semanas", dijo la firma Nomura en un reporte.

En mayo, las ventas al por menor cayeron un 1.22 %, de acuerdo con cifras revisadas del Inegi. A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 4.8 % en junio, mayor al 3.35 % previsto en el sondeo.

Pero en una señal de pesimismo sobre el futuro del sector minorista, las ventas al por mayor se redujeron un 2.01 % en junio con relación a mayo, su primera caída después de dos meses de expansión.

En su comparación anual, las ventas al mayoreo avanzaron un 0.9 % en junio, la expansión más débil del año hasta ese mes.

México experimenta su segundo año de expansión, aunque el mercado interno muestra rezago, luego de que la economía se desplomó un 6.1 % en el 2009, su peor tropiezo en 15 años.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció un 3.3 % en el segundo trimestre, debajo del 4.6 % registrado en el periodo inmediato anterior, por una desaceleración de la actividad industrial, ligada a Estados Unidos, y una débil demanda interna.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?