| 10/1/2012 4:18:00 PM

Ventas de carros caen en España, Francia e Italia

Los ventas de carros profundizaron su descenso en Francia, Italia y España en septiembre, mientras que la asociación que agrupa a las automotrices francesas redujo su pronóstico anual, remarcando los problemas para las firmas del rubro que atraviesan un nuboso panorama en Europa.

Los registros nuevos de autos en Francia cayeron un 18% interanual en septiembre, mientras que en España se derrumbaron un 37%, dijeron el lunes las principales asociaciones de la industria.

En Italia, las ventas de automóviles cayeron un 25,7% en septiembre, informó el Ministerio de Transportes.

El descenso de las ventas en España fue acentuado por un incremento tributario a partir del 1 de septiembre, que adelantó gran parte de las ventas a agosto.

Sin embargo, el resultado de septiembre fue "decepcionante", de acuerdo con ANFAC, la agrupación de automotrices españolas.

La semana pasada, ejecutivos de grandes automotrices europeas reunidos en París advirtieron que el rebote en la industria podría demorar años en vez de meses.

Las débiles cifras de Italia fueron las peores desde que una huelga de transportistas provocó caos en marzo. No obstante, en septiembre no hubo huelga a la que culpar.

"Estamos raspando el fondo del barril ahora, saltando en el fondo, como un submarino. Necesitamos comenzar a ver una aceleración en la confianza del consumidor antes de saber si hemos dejado de raspar el fondo", comentó el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, el viernes en la Feria del Automóvil de París.

RECORTES DE PREVISIONES

Al anunciar el undécimo retroceso consecutivo de las ventas, la agrupación francesa CCFA recortó su panorama para el 2012 al predecir una caída de las ventas del 12 por ciento, frente al 10% que estimaba previamente.

Renault recortó la semana pasada su panorama al predecir un descenso del 13% en las ventas de autos en Francia y de un 7 a un 8% en Europa.

Las ventas de la automotriz francesa cayeron un 36% en su mercado doméstico y un 51% en España. Ford también perdió terreno en ambos mercado, al anotar un retroceso del 32 por ciento en las ventas de autos en Francia y de un 40 por ciento en España.

Para los primeros nueve meses, el mercado automotor francés registró un declive del 14 por ciento, el de Italia cayó un 20,5% y el de España se contrajo un 11%.

Aunque las ventas de autos pequeños de PSA Peugeot Citroen sufrieron antes de los nuevos incentivos en España, a las marcas les fue mejor en casa.

Impulsados por la aceleración de ventas de su nuevo modelo subcompacto 208, los registros de Peugeot en Francia cayeron sólo un 1% en septiembre, resistiendo la caída del mercado. Los registros de Citroën se desplomaron un 10%.

El retroceso en las ventas de Volkswagen, la mayor automotriz de Europa, estuvo en línea con el mercado general en Francia y perdió terreno para su marca principal en España, donde las ventas cayeron un 44%.

Por su parte, las ventas de Fiat cayeron un 34% en Francia, pero apenas un 13% en España.

REUTERS

                                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?