Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Universitarios exigen presupuesto justo

Centenares de universitarios marcharon el miércoles en la vecina ciudad de Valencia para exigir un presupuesto justo y rechazar el paquete de leyes que aprobó la anterior Asamblea Nacional, incluso la que facultó al presidente para legislar por decreto durante 18 meses.

19 de enero de 2011

Caracas — Los manifestantes marcharon por de Valencia, ciudad industrial ubicada a unos 110 kilómetros al oeste de Caracas, con pancartas y consignas para denunciar el déficit presupuestario que agobia a las principales universidades públicas del país, la inseguridad y una ley que otorgó poderes especiales al presidente Hugo Chávez.

La Asamblea anterior, dominada por el oficialismo, otorgó en diciembre a Chávez la autoridad de gobernar por decreto hasta junio del 2012, pese a que un nuevo congreso con importante presencia de legisladores opositores se instaló días más tarde.

Chávez ha rechazado las denuncias de opositores de que utilizará el paquete de leyes para aumentar el control sobre todos los sectores, incluyendo el universitario, e imponer una "dictadura". El gobernante insiste en que la acción de su gobierno está apegada a la Constitución.

Hace dos semanas, pese a su postura inicial, el mandatario anunció su decisión de vetar una polémica ley de Universidades que otorgaba amplios poderes al ministro de Educación Superior para definir los programas de formación y funcionamiento interno de las universidades.

El instrumento legal además obligaba a los centros de estudio a promover procesos de formación como parte de un proceso para establecer en el país un modelo socialista.

Estudiantes y profesores han denunciado repetidamente que se trataba de un intento de Chávez de acallar a las universidades estatales autónomas, que han sido un bastión de la oposición.

 

(AP)