Home

Noticias

Artículo

Venezuela: toman las calles para protestar contra cierre RCTV

Los manifestantes recorrieron las calles bajo la custodia de cientos de policías coreando "¡Libertad, Libertad!" y "¡Pueblo madura, esto es dictadura!" mientras se dirigían a la sede del canal en el centro de Caracas. Con pancartas con la consigna "No al silencio", algunos llevaban mordazas simbólicas y cientos de banderas de Venezuela.

26 de mayo de 2007

Caracas.- Decenas de miles de simpatizantes de la oposición marcharon el sábado para protestar contra la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a la televisora RCTV, un día antes de que el canal pase a manos del Estado y se convierta en una señal de servicio público.

"Eso es otro intento contra la libertad de expresión... El fallo del Tribunal responde a las órdenes del gobierno, que muestra rasgos de dictadura y quiere controlar todo", opinó Victoria Guilarte, de 60 años, quien marchó hasta el canal.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó el viernes que los equipos e infraestructuras del canal sean puestos a disposición de la nueva televisora de servicio público, que a partir del 27 de mayo a la medianoche asumirá la señal de la estación privada.

El Tribunal ordenó a la Fuerza Armada resguardar los equipos de RCTV. El ingeniero Rafael Zerpa, jefe de mantenimiento técnico de la televisora, informó que se reforzó la presencia militar en las estaciones de transmisión del canal y aseguró que tiene instrucciones de apagar los transmisores a las 11:55 de la noche del domingo.

En un discurso transmitido en cadena nacional el sábado, Chávez justificó la medida y señaló que RCTV "se convirtió en una amenaza para el país ... decidí, porque me corresponde a mí, no renovar la concesión. Eso se hizo entonces una pelea mundial", dijo.

Indicó que ya está lista la programación de TVES, canal que asumirá la señal de RCTV y que estará "al servicio de la comunidad, al servicio del país, no al servicio de Chávez o al servicio del gobierno".

Algunas de las plazas de la capital también sirvieron el sábado como escenarios para que el gobierno explicara las razones detrás de la decisión.

La plaza de la Candelaria, en el centro de la ciudad, recibió a cientos de simpatizantes del gobierno que observaban en una inmensa pantalla las supuestas violaciones cometidas por RCTV.

"¿En qué dictadura se pueden concentrar para ir a marchar? ¿En qué dictadura se puede decir lo que están diciendo?", dijo el ministro del Interior, Pedro Carreño, a quienes asistieron a la plaza.

Carreño llamó a "no caer en provocaciones" de la oposición que a su juicio busca generar violencia "para ver si logran calentar la calle".

Desde que anunció que no renovaría la concesión, a finales de diciembre del 2006, Chávez ha defendido la medida como una manera de democratizar el espacio radioeléctrico. En un debate que se ha caldeado en los últimos días, los detractores lo acusan de violar la libertad de expresión.

Esta semana, periodistas y estudiantes protestaron mientras que tanto el Senado estadounidense como el Parlamento Europeo han expresado preocupación por la situación de la libertad de expresión.

El viernes por la noche, grupos afectos al gobierno protagonizaron actos de vandalismo frente al canal privado de noticias Globovisión, acciones condenadas por el gobierno

Después de 53 años de existencia, RCTV es considerado un icono de la televisión latinoamericana, con gran proyección local y externa.

El director general de RCTV, Marcel Granier, consideró la sentencia emitida por el Tribunal como un "atropello" y un "ensañamiento" contra un medio, y dijo a Globovisión que la actuación violenta los derechos de los propietarios y empleados del canal, y devela la "inmensa presión" del gobierno sobre los magistrados.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones informó el sábado en un comunicado que adelanta el proceso de renovar las concesiones de otras cinco televisoras _entre ellas, el canal estatal Venezolana de Televisión y la señal privada, Venevisión_ que se vencen el mismo día.

 

 

AP