Home

Noticias

Artículo

Venezuela saldrá "revaluada" de asamblea OEA

El embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, aseguró el jueves que no le incomodaría para nada si aflora la polémica por la no renovación de la concesión al canal RCTV en la asamblea general del organismo e incluso pronosticó que su país saldrá "más reconocido y revaluado".

1 de junio de 2007

Panamá.-  Dijo que los que intenten cuestionar al gobierno del presidente Hugo Chávez en la asamblea, a celebrarse en Panamá, "saldrán con las tablas en la cabeza", al considerar que el país petrolero tiene a muchos amigos en el hemisferio.

"Esta asamblea no va condenar al gobierno de Venezuela; va a reconocer" su rol en el continente, incluso, el hecho de ayudar a "democratizar" la OEA, manifestó a varios periodistas el diplomático y actual presidente del Consejo Permanente del organismo.

Valero será quizás una de las figuras más codiciadas por estos días en que la OEA realizará su trigésima séptima asamblea general. El encuentro, del 3 al 5 de junio, tiene como tema central la energía para el desarrollo.

Si bien no está entre los puntos de la agenda de la máxima reunión anual de cancilleres americanos, en el ambiente flota la polémica decisión de Chávez de no renovar el permiso de transmisión a Radio Caracas Televisión, que derivó protestas en el país sudamericano y suscitó reacciones variadas en el hemisferio.

Valero admitió que no le preocupa si algún país busca "contaminar" la asamblea con ese asunto. "Nosotros venimos preparados e incluso ojalá se nos brinde la oportunidad para explicar la política comunicacional del gobierno bolivariano, porque esta experiencia nuestra es (como) precursora".

Aludió a que con la salida del aire de RCTV, se abre un canal de servicio público. "El gobierno de Venezuela va a administrar el uso de la frecuencia, pero no va a definir la línea editorial", afirmó.

Pero para opositores como el ex candidato presidencial Manuel Rosales, con el cierre de RCTV se le elimina un espacio importante a los críticos del gobierno.

Valero aseguró que será respetuoso de la agenda y pronosticó una asamblea "calmada y constructiva".

Con un tono de buen humor, Valero consideró que Venezuela saldrá bien parada. Su "papel es demasiado importante, tiene muchos amigos, el respeto y el aprecio".

Ante una pregunta sobre si Venezuela se retiraría de la OEA en el caso de que se vote una resolución en contra de su país, Valero respondió riéndose: "Les aseguro que eso no va a pasar".

 

 

 

AP