Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Polar desafiará legalmente expropiación

La empresa afirmó que Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario venezolano y gobernador del estado Barinas, violó el derecho a la propiedad privada.

28/9/2005
16 de septiembre de 2005

El presidente de Empresas Polar, el mayor grupo del sector manufacturero del país en las áreas de alimentos y bebidas, anunció el martes que desafiará legalmente el decreto gubernamental de expropiación de una de sus instalaciones



Lorenzo Mendoza catalogó de "inconstitucional e ilegal" la expropiación de los silos de la Planta Barinas I, a unos 400 kilómetros de Caracas.



Mendoza afirmó que Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario venezolano y gobernador del estado Barinas, violó el derecho a la propiedad privada.



"Consideramos que dicha decisión es injusta, desconcertante e inconstitucional", dijo Mendoza en una conferencia de prensa. "Nosotros vamos a atacar (legalmente) el fondo, no la forma".



El gobernador de Barinas firmó el lunes un decreto que ordena la expropiación de los silos, ofreciendo compensar la empresa monetariamente.



"Se decreta la expropiación forzosa de los bienes de la empresa Ramavenca (filial de Polar en el estado Barinas)" debido al "cese de las actividades productivas de las mencionadas instalaciones a partir del año 2002", dijo el gobernador. Señaló que la medida fue adoptada debido a la inactividad de la empresa.



Empresas Polar ha asegurado que la Planta Barinas I estuvo operando hasta el domingo 28 de agosto, cuando un grupo de manifestantes interrumpieron sus labores. Por varias semanas efectivos militares mantuvieron el control de las instalaciones.



Se "demostró que la planta estaba operativa", agregó el empresario.



Con el apoyo de una legislatura controlada por sus aliados, Chávez aprobó en el 2001 una ley que le permite al gobierno expropiar "tierras ociosas" y aquellas empresas que se encuentren cerradas o parcialmente paralizadas. Las propiedades podrían ser entregas posteriormente por el gobierno a los pobres organizados por el estado en cooperativas.



El mandatario, que se ha declarado socialista, afirmó en julio que la expropiación representa un paso importante en los planes del gobierno de "cambiar el modelo de producción".



Según la Constitución, el gobierno respeta la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".



El gobierno en meses recientes lleva adelante una campaña para expropiar instalaciones industriales y tierras que han sido denunciadas como ociosas o donde sus dueños no pueden probar documentos de propiedad desde 1847, respectivamente.



Desde que Chávez asumió el mando en 1999, las relaciones entre los empresarios y hacendados con su gobierno se han caracterizado por una abierta confrontación.



El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, declaró que las expropiaciones no pasan inadvertidas por firmas extranjeras.



"Sin duda ninguna, lo que sucede tendrá algún impacto en las decisiones comerciales de empresas privadas no sólo de Estados Unidos, sino de todos los países del mundo", dijo Brownfield el martes a la cadena de noticias Unión Radio.



Los adversarios del presidente lo acusan de tratar de dirigir este país, el quinto mayor exportador mundial de petróleo, hacia un régimen comunista al estilo de Cuba. Chávez lo niega, afirmando, que apoya la democracia e intenta encaminar a Venezuela hacia una economía socialista, pero que no trata de copiar el sistema cubano.



FUENTE:AP