| 4/15/2007 12:00:00 AM

Venezuela dice "chao" al FMI y Banco Mundial

Cabezas, ministro de Finanzas de Venezuela, informó que con la cancelación anticipada total de la deuda, que su país mantenía con el Banco Mundial y vencía en 2012, se ahorraron ocho millones de dólares.

Caracas_ El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró el sábado que Venezuela canceló todas las deudas que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

 

"Señores del Banco Mundial, señores del Fondo Monetario Internacional: chao con ustedes. Venezuela es libre... es soberana", dijo Cabezas en declaraciones a Venezolana de Televisión, canal estatal.

 

"Cerramos un ciclo histórico de endeudamiento con los organismos multilaterales, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial", señaló.

 

Cabezas informó que con la cancelación anticipada total de la deuda, que Venezuela mantenía con el Banco Mundial y vencía en 2012, el país se ahorró ocho millones de dólares.

 

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Hugo Chávez asumiera la presidencia del país en 1999. El FMI cerró sus oficinas en Venezuela a finales de 2006.

 

El ministro recordó que cuando Chávez fue electo presidente, el país ya mantenía una deuda de 3.300 millones de dólares con organismos multilaterales. Pero no dio detalles del monto pagado ahora.

 

Cabezas criticó la decisión de gobiernos anteriores como el de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera de firmar acuerdos con el FMI a través de los cuales se implementaron medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

 

En febrero 1989, los efectos de las medidas o la "receta" del FMI generaron fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia como "El Caracazo".

 

"Los venezolanos tenemos memoria de lo que significó la receta 'fondomonetarista' para los venezolanos en 1989, con carácter inflacionario, con una apertura desmesurada de nuestra economía que nos condujo a situaciones de recesión económica reiterada", dijo Cabezas.

 

"Gracias a esta decisión política del gobierno bolivariano, no tenemos ninguna deuda", aseguró antes de considerar la actitud asumida por el gobierno venezolano como un "ejemplo para América Latina".

 

Brasil, Argentina y Uruguay ya cancelaron adelantadamente sus compromisos con el FMI. Ecuador podría tomar una decisión similar, según han anunciado autoridades de ese país.

 

El ministro defendió e insistió en la necesidad de crear el Banco del Sur, una iniciativa de integración económica regional. "No hay nada que temer cuando nos desencadenamos del FMI y del BM", agregó.

 

El propio Chávez celebró la cancelación de los compromisos la noche del viernes, frente a miles de simpatizantes que se congregaron afuera del palacio de gobierno para celebrar su regreso al poder luego de que fuera depuesto brevemente en abril de 2002.

"Ayer (jueves) pagamos la última cuota de la deuda... con el Banco Mundial", anunció a la multitud.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?