| 7/7/2006 12:00:00 AM

Venezuela: el desempleo continúa cercano al 10%

La tasa de desempleo durante el mes de junio presentó una leve disminución con respecto a la del mes de mayo, pero sigue cercana al 10%. Según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, la tasa de 9,7% registrada el mes pasado es buena en la medida en que bajó 2,1 puntos porcentuales compara con la que se reportó durante el mismo período de 2005.
 
La población venezolana está conformada por 26 millones de personas, de las cuales, 1,16 millones están desempleadas en la actualidad. Durante mayo el porcentaje de desempleados era de 10,2% mientras que en junio del año pasado era de 11,8%.
Según Eljuri, la disminución del desempleo se debió a que en los últimos doce meses se incorporaron a la economía 488.387 nuevos trabajadores lo que permitió elevar la población económicamente activa a 10,86 millones de personas.
 
De ese grupo de nuevos trabajadores, 54,9% entraron al sector formal de la economía, pero el resto se emplearon de manera informal. Sorprende que Venezuela, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, tenga al 37% de su población en situación de pobreza según datos del gobierno, aunque algunos analistas creen que esa cifra es mucho mayor. Se habla de un 50% de venezolanos ubicados bajo la línea de pobreza.
 
Para evitar el incremento del desempleo, la medida que viene utilizando gobierno de Hugo Chávez es la de inamovilidad laboral para aquellos trabajadores que devenguen hasta 294 dólares mensuales. Pero esta política no ha sido tan exitosa debido a que miles de empresas han quebrado y por ello el despido masivo de medio millón de personas.
 
Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?