| 11/15/2005 12:00:00 AM

Venezuela: Chávez busca impulsar negocios con Mercosur

Kirchner y Chávez suscribirán varios acuerdos comerciales y de cooperación en el área energética.

presidente venezolano Néstor Kirchner aterrizó en Venezuela el domingo para sostener diálogos con el presidente Hugo Chávez, quien señaló que estudiarán alternativas para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez recibió a Kirchner en el aeropuerto de las afueras de Puerto Ordaz, una ciudad industrial a 450 kilómetros al este de Caracas.

"Estamos felices que Nestor esta aquí ... nuestro camino es hacia el Sur", dijo el mandatario venezolano.

Poco antes, Chávez dijo que los diálogos que sostendrán con Kirchner, que arrancan el lunes, abordarán la petición venezolana de ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Chávez dijo que el eje Caracas-Buenos Aires "se está fortaleciendo de manera acelerada".

"Miremos hacia el sur, todos, sin perder la vista hacia el norte", dijo Chávez durante su programa de radio y televisión dominical "Aló, Presidente", transmitido desde Puerto Ordaz.

El mandatario aseguró que la alianza con el Mercosur --que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- permitirá "construir la nueva América del sur".

Chávez invitó a las autoridades regionales de Venezuela a crear alianzas con los países del sur.

"Tienen que impulsar ruedas de negocio, intercambio de productos, de bienes, de experiencia, de tecnología y acercamientos con Brasil", dijo.

Los presidentes de los países de Mercosur y Venezuela se oponen frontalmente el ALCA que impulsa Estados Unidos.

"El gobierno norteamericano siempre va a tratar de causar perturbaciones en nuestra zona geopolítica", aseguró Chávez. El mandatario ha acusado a Estados Unidos de propiciar un fuerte enfrentamiento verbal que protagonizó junto al presidente mexicano Vicente Fox por sus posiciones contrarias respecto al ALCA.

Chávez argumenta que las grandes empresas estadounidenses se beneficiarán a costa de los pobres de la región. Propone en cambio la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) basada en ideales socialistas.

Los mandatarios suscribirán varios acuerdos comerciales y de cooperación en el área energética. Con Kirchner, viajan ministros y empresarios argentinos interesados en concretar negocios en Venezuela.

El ministro de planificación de Argentina Julio De Vido declaró el sábado que "Venezuela es la pata energética, junto con Bolivia, que necesita el Mercosur para tener un futuro absolutamente libre de cualquier asechanza".

También confirmó que su gobierno está muy interesado en la eventual concreción del proyecto para construir un gasoducto que una ambos países.

El gobierno de Chávez ha adquirido títulos de la deuda argentina por unos 950 millones de dólares.

Kirchner y Chávez han establecido una cordial relación personal a lo largo de varias entrevistas desde que el mandatario argentino asumió su cargo en 2003.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?