Home

Noticias

Artículo

Venezuela: Activos Exxon valen menos de US$1.000 millones

19 de febrero de 2008

Caracas.- Las inversiones de Exxon Mobil en la Faja del río Orinoco valdrían menos de 1.000 millones de dólares, mucho menos de las demandas de la petrolera estadounidense ante los tribunales, declaró el martes el ministro de Energía de Venezuela Rafael Ramírez.

Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, está en medio de una batalla legal con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez luego de la nacionalización de sus proyectos en Venezuela.

La compañía estadounidense pone en tela de juicio la nacionalización de uno de sus cuatro proyectos de petróleo pesado en la cuenca del río Orinoco, uno de los yacimientos más ricos del mundo.

La corporación estadounidense presentó el mes pasado ante una corte de Nueva York documentos en los que demostraba que había obtenido un congelamiento de 12.000 millones de dólares a los activos mundiales de PDVSA por parte de una corte británica.

La orden prohibe a PDVSA "disponer de sus bienes en todo el mundo, hasta por 12.000 millones de dólares, que estén directa o indirectamente en su poder".

Ramírez negó que las inversiones de Exxon en la región del Orinoco sean de varios miles de millones de dólares y agregó que el total de activos de la empresa estadounidense en Venezuela es "menos de mil millones de dólares".

Exxon Mobil se negó a modificar sus acuerdos operativos después de que el gobierno de Chávez cambió los términos del contrato.

Otras petroleras como la British Petroleum, la holandesa Royal Dutch Shell, China National Petroleum, la española-argentina Repsol YPF, la estadounidense Chevron Corp. figuraron entre las 20 empresas nacionales y extranjeras que cambiaron sus convenios para continuar operando como asociados minoritarios de PDVSA.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó a finales del 2005 una legislación en la que se obligaba a las empresas locales y extranjeras a cambiar los 32 convenios operativos de explotación de crudos a la figura de "empresa mixtas" donde PDVSA tendría mayoría accionaria.

Otras dos firmas, la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y la francesa Total, tampoco aceptaron el cambio del convenio.

Respecto a ENI, el martes Ramírez informó que llegó a un arreglo que se tradujo en el pago de una compensación de 700 millones de dólares por las operaciones e inversiones que realizó la empresa italiana en este país.

El año pasado PDVSA concretó un arreglo con Total para resolver la disputa por uno de los proyectos que tenía en Venezuela.

 

 

AP