| 10/10/2010 8:50:00 AM

Vargas Llosa y García Márquez, una enemistad de por vida

El famoso incidente sucedió hace más de 34 años. Fue el 12 de febrero de 1976 el día en que se enemistaron para siempre los Nobeles García Márquez (1982) y Vargas Llosa (2010), cuando el peruano le dio un puñetazo en México a su amigo.

Nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales. Vargas Llosa se ha pasado gradualmente de la izquierda hacia un capitalismo de libre mercado, lo que lo ha puesto en desacuerdo con gran parte de la élite de intelectuales del hemisferio.

Según testigos, García Márquez, entonces de 49 años, se acercó a Vargas Llosa y el peruano, nueve años más joven, le dio un golpe en el ojo increpándole por "lo que le hiciste a (mi esposa) Patricia".

Ninguno de los escritores dio explicaciones al respecto, pero según versiones de prensa colombiana García Márquez pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de su esposo por una supuesta infidelidad de éste, o que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a entender que "Gabo" le había proporcionado grata compañía.

El jueves, tras el anuncio del Nobel, un comentario en una cuenta de Twitter atribuida a García Márquez decía "cuentas iguales". Sin embargo, la fundación en Cartagena del también laureado Nobel colombiano dijo que la cuenta no le pertenecía al autor.

No hubo reacción al premio por parte de García Márquez, quien rara vez conversa con la prensa.

En una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York, un reportero empezó a preguntarle a Vargas Llosa sobre García Márquez, pero éste enseguida señaló: "No vamos a hablar de eso ahora".

Luego, sin especificar a qué mensaje se refería, dijo: "Yo les voy a agradecer a ustedes que hagan público mi agradecimiento por la declaración que ha hecho García Márquez, muy cariñosa, con respecto a este premio. Le estoy muy agradecido".

En junio del 2007, de visita en Quito, Vargas Llosa dijo que "García Márquez y yo tenemos un pacto tácito que es: nosotros no hablamos de nosotros mismos para darles trabajo a los biógrafos, si es que merecemos tenerlos después".

"Que ellos (los biógrafos) averigüen, que ellos descubran, que digan qué pasó", añadió el hoy Nobel de 74 años.

En aquella ocasión, cuando le preguntaron por los ganadores del Nobel de Literatura, el escritor de Arequipa manifestó: "Creo que el premio Nobel ha fallado no dándoselo a escritores como (Jorge Luis) Borges o (Vladimir) Nabokov, pero se lo ha dado a algunos escritores que sí lo merecían. No hay ninguna duda que un escritor como (Darío) Fo lo merecía, un García Márquez lo merecía".

Entonces el entrevistador del canal Teleamazonas le preguntó: "¿Se ha reconciliado usted (con el escritor colombiano)?". A lo que Vargas Llosa respondió: "No, no, no, no, no estoy hablando de eso. Estoy hablando del premio Nobel de García Márquez".

Cuando en la misma entrevista se sugirió por qué a él no le habían otorgado el prestigioso galardón, respondió: "Si uno recibe premios, en buena hora. Pero no debe pensar en los premios porque eso socava mucho la autenticidad de un escritor".

"Un escritor que respeta su vocación no debe pensar en el premio Nobel porque es malo para el estilo, malogra la prosa de los escritores. Los escritores que yo he conocido que viven pensando en el premio Nobel se vuelven malos escritores", comentó.

En 1971 salió al mercado "Historia de un deicidio", un análisis de la obra de García Márquez escrito por Vargas Llosa. Después que se enemistaron, el escritor peruano dio la orden de que no se hiciera ninguna edición más de ese libro.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?