Home

Noticias

Artículo

US$50 millones para financiamiento de proyectos

15 de septiembre de 2008

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) por USD 50 millones, destinados a apoyar la ejecución del “Programa de Financiamiento para Proyectos de Desarrollo Social” que se adelanta en este departamento.

Los recursos aprobados están orientados a financiar proyectos en los sectores de saneamiento básico, desarrollo rural, desarrollo urbano y mejoramiento del hábitat, ampliación de servicios de salud, educación, y vías secundarias y terciarias, entre otros.

El IDEA será el encargado de realizar la evaluación técnica y económica, así como de verificar el cumplimiento de las exigencias ambientales aplicables a los proyectos financiados del Programa, los cuales serán ejecutados por entidades territoriales y empresas de servicios públicos de Antioquia, bajo la supervisión y seguimiento del IDEA.

Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF, explicó que “con este financiamiento al IDEA se realizarán inversiones que mejorarán la calidad de vida de poblaciones urbanas y rurales del departamento de Antioquia, a través de proyectos en diversos sectores sociales”. García añadió que “esta operación de préstamo sin garantía soberana a un Instituto financiero de fomento territorial muestra la flexibilidad de la CAF para atender las necesidades de los países accionistas de la Corporación”.

El “Programa de Financiamiento para Proyectos de Desarrollo Social” es una iniciativa novedosa del IDEA, cuyas inversiones serán ejecutadas en tres años. Este es el primer endeudamiento externo del Instituto que le permitirá mejorar su estructura de balance, diversificar sus fuentes de fondeo y aumentar sus operaciones de desarrollo en el departamento de Antioquia.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima.