| 4/10/2012 12:00:00 PM

Uruguay negocia con Argentina aliviar restricciones comerciales

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, acordaron aliviar las restricciones comerciales que viene aplicando Argentina.

MONTEVIDEO — El subsecretario de Economía Luis Porto, que acompañó a Mujica en el viaje a Buenos Aires y en la reunión realizada en la residencia presidencial de Olivos el lunes, dijo que se pretendió "aliviar la situación planteada y dar garantías a los empresarios uruguayos para que tengan cierta previsibilidad en una situación que no es óptima".

Porto dijo que "se buscará una fórmula dentro del Mercosur para que Uruguay no sea afectado por Argentina" como han venido denunciando desde semanas atrás en la Unión de Exportadores del Uruguay.

El comercio con Argentina ha decaído como fruto de la aplicación por parte de Argentina de medidas proteccionistas como la imposición de licencias no automáticas para las importaciones. A esto sumó el gobierno argentino la declaración anticipada de compras al exterior y las dificultades para adquirir dólares.

Según analistas todas esas medidas va en la dirección contraria al Mercosur, que postula el libre comercio entre sus socios Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las gestiones de último momento de Mujica ante la presidenta Fernández revelaron que la situación de los industriales uruguayos se ha agravado.

El mes pasado, Mujica sostuvo que Argentina "no tiene ninguna crisis económica... La Argentina tiene una crisis de disponibilidad de dólares, necesita dólares para pagar ciertas cosas y para hacer frente a ciertos vencimientos y está recurriendo a toda una serie de mecanismos heterodoxos que nos complican la vida para poder vender".

Las exportaciones a Argentina cayeron 46,6% durante febrero, según los datos de la Unión de Exportadores.

Este descenso puso a Argentina en el quinto lugar como destino de las exportaciones uruguayas.

De acuerdo con el informe de la Unión de Exportadores, las ventas a Argentina alcanzaron 24,85 millones de dólares en febrero contra 46,54 millones de dólares de igual mes de 2011. En marzo las exportaciones cayeron otro 3,77%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?