| 8/28/2007 12:00:00 AM

Uruguay: medidas de seguridad en puerto para celulosa

El gobierno argentino alega que la planta será contaminante, pero el uruguayo rechaza esa imputación basado en estudios técnicos internacionales sobre impacto ambiental, incluido uno del Banco Mundial.

Montevideo.- La Armada ha tomado medidas de seguridad "algunas visibles y otras no" para el miércoles, cuando el presidente Tabaré Vázquez encabece una ceremonia inaugurando en Nueva Palmira el puerto privado de la empresa de celulosa Botnia de Finlandia, ante anuncios de manifestaciones por el Río Uruguay de parte de activistas argentinos.

"Hay un plan de la Armada para atender estos eventos y son medidas distintas, algunas visibles y otras no", dijo el martes a la AP, el capitán de navío Alejandro Añón.

"Se contemplan distintas contingencias y ellas tienden a atajar las que puedan producirse"; agregó, aludiendo a los informes que los llamados ambientalistas de la provincia de Entre Ríos, allende el Río Uruguay, preparan una "manifestación náutica" de protesta.

Añón indicó que si ese desplazamiento es por la jurisdicción argentina del río no habrá "problemas", distinto será si "ingresan a las aguas uruguayas", fuera del canal libre de navegación.

El oficial naval dijo que como "siempre hay un fluido contacto con las autoridades de la prefectura argentina" cuando se producen estos acontecimientos

Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, es un puerto de aguas profundas y sumamente activo, está ubicado en el kilómetros cinco del Río Uruguay y 100 kilómetros aguas arriba está Fray Bentos, donde está emplazada la gigantesca planta de Botnia que producirá un millón de toneladas de celulosa con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Su producción de celulosa será transportada en barcazas de 80 metros de largo por 13 de eslora y con 3.500 toneladas de capacidad de carga. Dos de esas barcazas las construye la Armada y otra ya está pronta construida por un astillero privado. Se entiende que antes de octubre la planta elaborará celulosa.

La planta de Botnia frente a las costas argentinas de la provincia de Entre Ríos, trajo aparejado el peor conflicto con el gobierno de Buenos Aires y el tema está planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Jaime Igorra, subsecretario de Medio Ambiente señaló que con esta "nueva infraestructura portuaria se conforma el área cubierta más grande del país con un total de 20 mil metros cuadrados, donde se acopiarán productos exportables como granos y frutos ademas de productos de la industria maderera".

Respecto de las protestas que dicen harán desde Argentina, Igorra dijo que "nuestra democracia admite la protesta y opinión contraria, siempre que sea en forma pacífica".

"La instalación de Botnia es una oportunidad enorme en esta globalización de la cual debemos tomar lo mas positivo y que, el hecho de que países como Uruguay reciban inversiones extranjeras directas, beneficia a toda la región; sur de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?