Home

Noticias

Artículo

Uruguay extraditará a presunto narco colombiano a España

La justicia uruguaya concedió la extradición a España del presunto narcotraficante colombiano Gustavo Durán Bautista, informó el viernes a la AP el juez Francisco Massita.

21 de mayo de 2010

Montevideo — "Ya hemos concedido esa extradición, pero hay que aclarar que se concretará una vez cumpla la condena que reciba en Uruguay", dijo telefónicamente Massita desde su despacho en el departamento de Salto, a 500 kilómetros al noroeste, en donde en el 2007 se le decomisaron 500 kilos de cocaína que serían traficados hacia Europa.

Hay otros siete detenidos más, cinco colombianos y dos brasileños que fueron arrestados oportunamente.

El magistrado dijo que por el delito de tráfico de tráfico de estupefacientes puede ser condenado de 20 meses a 16 años de prisión, pero la condena la debe reclamar el fiscal actuante Carlos Rodríguez Carreté. "Cuando él presente el pedido, decidiremos", dijo el juez penal.

Durán Bautista fue trasladado el jueves a pedido del juzgado desde la prisión en el Complejo Carcelario a unos 40 kilómetros al oeste de Montevideo a Salto, en helicóptero y bajo estricta vigilancia. El juez dijo que lo quiere interrogar con relación a aspectos financieros que podrían involucrar a algunos uruguayos.

El caso ocurrió en agosto de 2007 cuando la policía logró apresar a los ocupantes de una avioneta que habían aterrizado donde trasladaban la droga en una zona del interior del departamento de Salto, en uno de los procedimientos anti-narcóticos más importantes.

Aseguró el juez que por los indicios recogidos, la banda poseía contactos o bienes en España, Holanda, Costa Rica, Sudáfrica.


(AP)