Home

Noticias

Artículo

Uruguay: Acuerdo comercial con EEUU no viola soberanía

El presidente Tabaré Vázquez consideró que un convenio comercial con los Estados Unidos no viola la soberanía, mientras su partido, la heterogénea coalición izquierdista del Frente Amplio rechazó un acuerdo con la potencia estadounidense.

19 de septiembre de 2006

Montenvideo
 
La controversial situación entre el mandatario del partido Socialista, y la mesa política del Frente Amplio se conoció el martes y abre fuertes interrogantes respecto a como encarará el gobierno las próximas negociaciones con los Estados Unidos.

El secretario político de la coalición Fabricio Siniscalchi, informó el martes a la AP que "la mesa, por mayoría, hizo suya una declaración del Foro de San Pablo por la cual se rechazan los tratados de libre comercio que están aplicándose en América latina".

En la votación de la mesa política de 29 miembros, se abstuvo el sector llamado "Asamblea Uruguay" al que pertenece el ministro de economía Danilo Astori, defensor de un TLC con los Estados Unidos, informó Siniscalchi.

Vázquez, por su lado, de acuerdo a lo que recoge el martes el diario El País, tras la sesión del Consejo de Ministros, consideró que por un TLC no "está en juego la soberanía, la independencia, ni la autodeterminación" del país.

Respondió así indirectamente a la posición sustentada por una llamada "Comisión de Defensa de la Soberanía" que impulsaron sectores como el comunista, de la central obrera, de rechazo a un TLC con los Estados Unidos.

El comunismo que forma parte del gobierno se opone a un acuerdo.

Vázquez señaló que su gobierno "no aprueba" un formato de acuerdo comercial como el de Perú o el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y dijo que en las conversaciones con Estados Unidos habrán dos capítulos: Los temas que Uruguay no incluirá y los que le interesa negociar.

En octubre habrá una reunión de una comisión bilateral para comenzar a definir aspectos de la negociación entre ambos países y a la luz del ya aprobado Tratado Bilateral de Inversiones, donde se contemplan aspectos comerciales.

FUENTE: AP