| 9/30/2005 12:00:00 AM

Uribe pidió a ganaderos austeridad y pagar seguridad social

El presidente Álvaro Uribe pidió a los ganaderos del país pagar los aportes de seguridad social correspondientes a pensiones, salud y los parafiscales por cada uno de sus trabajadores.

El presidente Álvaro Uribe pidió a los ganaderos del país pagar los aportes de seguridad social correspondientes a pensiones, salud y los parafiscales por cada uno de sus trabajadores y en ese sentido respaldó la iniciativa de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) de realizar una investigación finca por finca y región por región para verificar esos pagos.



En consideración de Uribe Vélez, los ganaderos deben vivir tranquilos pero en una total austeridad, pagando los aportes a la seguridad social de sus trabajadores, vinculándolos más y concediéndoles una parte para que la cultiven.



El Presidente señaló ante los ganaderos convocados por Fedegan, que deben utilizar los estímulos tributarios concedidos, como por ejemplo la deducción del 30% para las inversiones en activos productivos, la exención a la madera y a los cultivos de tardío rendimiento.



"Una de las decisiones de este gobierno fue introducir la exención tributaria para la madera, para los cultivos de tardío rendimiento, y confiamos que rápidamente el congreso apruebe el Estatuto Forestal", destacó el presidente.



Uribe Vélez felicitó a José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, por proponer el diseño de hacer un inventario que muestre quiénes son los ganaderos que cumplen todas las obligaciones laborales, las obligaciones con la seguridad social, las obligaciones con la parafiscalidad y agregó que esos esfuerzos son necesarios.



"La tranquilidad implica también sacrificios de austeridad. Yo creo que la tranquilidad va a obligar a sacrificios de austeridad muy importantes. Yo no creo que se pueda pensar en que la finca de utilidades para vivir en el extranjero o para vivir con todo lujo en una capital", le dijo Uribe a los ganaderos asistentes.



En opinión del presidente, además de pagar los aportes a la seguridad social a los trabajadores, los ganaderos podrían ir más allá como dejar una pequeña parte de la finca para que los campesinos siembren sus propios productos.



"Qué bueno que no haya finca ganadera que se quede sin un esquema de participación de los trabajadores tan fácil, una finca de 300 hectáreas que organice 30 hectáreas de agricultura para los trabajadores, nada pierde y gana mucho", anotó el primer mandatario.



Uribe también se refirió a una propuesta lanzada por el presidente de Fedegan para utilizar parte de lo que se paga actualmente por tarifa en el impuesto de renta y llevarlo a un fondo de capitalización para invertir en el campo.



La propuesta de Fedegan señala que como la intención del Gobierno es impulsar una reducción en la tarifa del impuesto de renta del 35% al 32% ó al 30%, deberían dejarse dos opciones al contribuyente:



La primera, que el contribuyente siga pagando todo el 35%.



Y la segunda, que pague un 32% pero que los tres puntos de diferencia vayan a un fondo de inversiones sustitutivas de impuestos y que esos recursos se inviertan en proyectos del campo que generen empleo, riqueza y bienestar colectivo.



¿ Quién presentaría los proyectos en los cuales se debería invertir? Los empresarios del campo quienes aportarían la tierra y la infraestructura de la finca y el contribuyente decide si le conviene el proyecto.



Si el contribuyente decide invertir, se emiten acciones por ese proyecto y sería propietario del 30%, el dueño de la finca del 50% y se obtendrían otros recursos. Con esta fórmula el contribuyente tendría el 30% del proyecto y dos puestos en la junta directiva.



Le pidió a los ministros de Hacienda y Agricultura, Alberto Carrasquilla y Andrés Felipe Arias, respectivamente, estudiar la iniciativa con los ganaderos y mirar a ver si es posible convertirla en realidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?