Home

Noticias

Artículo

Uribe: Petrobras tiene puertas abiertas en refinería

17 de febrero de 2009

BRASILIA  — El presidente colombiano Alvaro Uribe dijo el martes que el gigante estatal brasileño Petrobras tiene las "puertas abiertas" para entrar como socio en la ampliación de una refinería en el litoral Caribe, ante la posible salida de la suiza Glencore.

Tras un encuentro con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Uribe defendió la credibilidad de Colombia como receptor de inversiones foráneas, pero dijo que su país también exige "transparencia y cumplimiento".

"Ayer (lunes) se decidió en una reunión en Bogotá que Glencore se retirará de la refinería, y por supuesto habrá equidad con su socio colombiano, que es Ecopetrol", comentó Uribe. Con ello, se plantea la posibilidad de que la estatal Ecopetrol asuma el proyecto en solitario o consiga otro socio

Ante ello, dijo, Petrobras tiene la posibilidad de entrar como nuevo socio de la colombiana Ecopetrol. "Las puertas están abiertas", afirmó.

"Petrobras ha venido creciendo enormemente en Colombia, y nos sentimos muy orgullosos de Petrobras porque es una empresas muy seria que sabe adelantar la inversión con responsabilidad social y visión de largo plazo", afirmó Uribe en una conferencia de prensa conjunta con Lula.

Petrobras, una estatal de capital mixto, es la empresa más grande de Brasil y tiene inversiones en numerosos países.

Glencore entró al proyecto de la refinería de Cartagena después de ganar una licitación en agosto de 2006, con una oferta de 630,7 millones de dólares para ampliar la capacidad de producción de la planta de 80.000 a 140.000 barriles diarios de petróleo.

La firma suiza se impuso en ese proceso a Petrobras, que había ofrecido 595 millones de dólares, por debajo del precio mínimo de 625 millones de dólares.

No obstante, el gobierno colombiano ha estado disconforme con la participación de Glencore por atrasos en la ejecución del proyecto, pero la compañía alegó dificultades para obtener financiamiento en el mercado internacional para acometer la obra.

 

 

(AP)