| 6/12/2006 12:00:00 AM

Uribe encabeza delegación Colombia en la CAN

Esta será la primera reunión de la CAN desde que Venezuela decidió retirarse de ese organismo.

El presidente Alvaro Uribe encabezará la delegación colombiana que en Quito participará en una reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que pedirán que Estados Unidos les extienda preferencias arancelarias.

Uribe estará presente el martes con sus colegas regionales en una reunión extraordinaria convocada por Evo Morales, actual presidente de la CAN.

La delegación colombiana la completan la canciller Carolina Barco, el vicecanciller Camilo Reyes y el ministro de Comercio Jorge Botero que asisten el lunes a otro cónclave con sus pares andinos, informó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta será la primera reunión de la CAN desde que Venezuela decidió retirarse de ese organismo.

 

Según el comunicado, los presidentes tratarán el pedirán la extensión de las preferencias arancelarias, conocidas como ATPDEA, que Estados Unidos concede unilateralmente como un incentivo para la erradicación del narcotráfico en las naciones andinas y que vencen en enero.

 

Los países andinos requieren que esos beneficios permanezcan hasta que se suscriban y estén vigentes los tratados de libre comercio (TLC) con la nación norteamericana.

Perú culminó en diciembre un TLC con los estadounidenses, Ecuador aún está en proceso de negociación y Colombia, que oficialmente concluyó en febrero las negociaciones, aún busca dilucidar una serie de incongruencias entre las versiones en español e inglés de lo acordado.

 

Bolivia, que siguió de cerca las negociaciones comerciales de sus vecinos con Estados Unidos, solo está interesada en mantener las preferencias arancelarias a sus productos.

 

Venezuela anunció desde fines del 2005 sus separación de la CAN, un organismo de integración regional creado en 1969, aduciendo que los acuerdos comerciales con Estados Unidos no son compatibles con ésta.  
La separación del socio probablemente será otro tema a discutir en la reunión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?