Home

Noticias

Artículo

Urge avanzar en diseño y estructuración del sistema integrado de trasnsporte público

Su implementación debe ser gradual y con decisiones políticas de fondo en cuanto a la sobreoferta, la reorganización de rutas, el recaudo centralizado y la tarifa integrada. Es necesario promover la equidad en la movilidad pues mientras que el estrato 1 realiza 1.13 viajes al día, el estrato 6 realiza 2.05.

5 de junio de 2007

Bogotá.- A pesar de que Bogotá ha registrado importantes avances en materia de movilidad en el pasado reciente como la creación de Transmilenio, la imposición del pico y placa, la construcción de ciclorrutas, el surgimiento de la Secretaría de Movilidad y la expedición del Plan Maestro de Movilidad, aún hay aspectos en los que la ciudad debe avanzar para lograr una movilidad eficiente que garantice la equidad y ofrezca un sistema que responda al mejoramiento de la competitividad y la calidad de vida de la ciudad.

Así lo anunció la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, en el marco del Foro Internacional “Experiencias de Integración de Transporte Público en Iberoamérica”.

Para la CCB, se requieren decisiones para contrarrestar un esquema inadecuado de prestación del servicio público de transporte, lo cual se hace visible en contaminación excesiva, congestión, deterioro de la malla vial, altas tarifas en comparación con la calidad del servicio, elevada accidentalidad, falta de cultura ciudadana y un modelo empresarial que resulta ineficiente para la ciudad y para los mismos transportadores.

Por ello, es necesario es necesario avanzar en la implementación de un Sistema Integrado de Transporte Público el cual debe ser gradual y con decisiones políticas de fondo en cuanto a la sobreoferta, la reorganización de rutas, el recaudo centralizado y la tarifa integrada.

En ese sentido anunció que la CCB y el Distrito iniciaron a través de Bogotá Emprende estrategias de emprendimiento con programas a la medida de tal manera que se pueda avanzar en la reconversión empresarial de los operadores, con el fin de garantizar prácticas modernas y rentables en la gestión del nuevo sistema.

Por otra parte, la CCB considera que el Gobierno Nacional debe tomar medidas de corto mediano y largo plazo para mejorar la calidad del diesel y evaluar la posibilidad de masificar el uso del gas natural en el transporte público. Así mismo, se debería contemplar la alternativa de tener buses articulados con alimentación eléctrica, como los que utiliza Quito actualmente.

Equidad debe ser la prioridad
La movilidad puede convertirse en una herramienta contra la pobreza bajo un esquema de un sistema de transporte público organizado y eficiente que garantice el acceso a todos los ciudadanos. Actualmente, existe baja movilidad en estratos bajos lo que se evidencia en el mayor tiempo que deben incurrir para llegar a su destino.

Mientras una persona de estrato 1 realiza 1.13 viajes en promedio al día, una persona de estrato 6 realiza 2.05 viajes. Los viajes de la población de menores recursos se hacen mayoritariamente en transporte público, mientras que los viajes del estrato 6 se hacen mayoritariamente en vehículo particular. Sin embargo, más de un millón 400 mil personas realizan diariamente viajes a pie con recorridos promedio de 3.23 kilómetros. Estas personas pertenecen también a los estratos más bajos.

Si bien el sistema de transporte público moviliza el 75% de los viajes que se hacen en la ciudad, solo ocupa el 26% de la infraestructura vial. Por su parte, el vehículo privado moviliza el 20 % de los viajes diarios y ocupa el 42% de la infraestructura.

Bogotá en cifras
Habitantes de Bogotá: 7 millones
Crecimiento poblacional anual: 1.87%
Proyección 2015: 10 millones de habitantes
Participación del PIB nacional: 22%
Mercado de trabajo: 3.500.000 ocupados
Número de empresas: 228.000, representando el 27% del total nacional

Mejor ciudad para hacer negocios: puesto 11 en América Latina y puesto 1 en la región andina por encima de ciudades como Porto Alegre, Río de Janeiro y Brasilia.

Uso de automóviles per cápita 84.7 por cada 1.000 habitantes.