Home

Noticias

Artículo

UNE EPM aboserve a Orbitel y parte de Emtelco

De esta manera la empresa busca consolidar sus inversiones en el sector.

31 de julio de 2007

UNE EPM Telecomunicaciones absorberá este primero de agosto el 100% de Orbitel y una porción de Emtelco. A partir de esta fecha, estas tres compañías se unen, dando un paso definitivo en el proceso de consolidación de una de las empresas de telecomunicaciones más competitivas del país.

UNE EPM nació en julio de 2006, como resultado del proceso de escisión de la unidad de telecomunicaciones de Empresas Públicas de Medellín, con el propósito de crear una compañía competente para enfrentar los nuevos retos y la competencia de jugadores globales.

En este proceso, UNE se ha dado a la tarea de consolidar e integrar sus inversiones en el sector, adquiriendo el 100% de las acciones en algunas de las empresas donde compartía propiedad con otros accionistas, como Orbitel y Emtelco, que prestaban servicios diferentes, pero complementarios a los existentes y necesarios para enfrentar el nuevo orden competitivo. De igual forma, UNE adquirió recientemente el 99.9% de las acciones de Emtelsa, en Manizales, y se encuentra en la etapa final del proceso de compra de las empresas de Televisión por Cable Costavisión de Cartagena y Promisión de Bucaramanga.

Con esta operación, EPM Telecomunicaciones absorbe totalmente, mediante fusión, a Orbitel y asimismo, Emtelco le traslada la parte de su negocio correspondiente a servicios de valor agregado, aunque continúa existiendo como sociedad, suministrando los servicios de Contac Center. De esta manera, UNE EPM Telecomunicaciones adquiere todos los derechos y obligaciones de Orbitel, así como los inherentes a la porción patrimonial transferida por Emtelco.

Una integración que trae más que beneficios
Este proceso de integración, en el cual participan Emtelco, Orbitel y EPM Telecomunicaciones, lleva cerca de 10 meses y este primero de agosto, cumple uno de sus hitos más importantes, como lo es la integración jurídica de las tres empresas.

Alejandro Ceballos Zuluaga, presidente de UNE, destacó: “la integración de estas compañías se ha llevado a cabo en un tiempo record, gracias al esfuerzo de todos los equipos de trabajo, quienes conjuntamente han realizado la evaluación de cada una de las empresas, la identificación de las mejores prácticas y la definición de las fortalezas y sinergias que nos permitirán entregar la oferta de servicios integrados más completa del país. Destacamos de UNE la experiencia en mercados masivos; el posicionamiento de Orbitel en el mercado nacional e internacional y la capacidad de Emtelco para entregar soluciones complejas e integradas de valor agregado para el sector empresarial”.

Agregó, además, “los alcances de esta integración ya se reflejan parcialmente en los resultados de UNE en este primer año, pues hemos logrado empezar a consolidar para nuestros clientes y usuarios propuestas integradas de servicios empaquetados que hoy incluyen telefonía fija; larga distancia; internet conmutado y de Banda Ancha, a través de redes alámbricas e inalámbricas; televisión por suscripción, telefonía IP y próximamente telefonía móvil; soportados en una de las más completas redes de infraestructura nacional e internacional”.