| 3/13/2012 4:50:00 PM

Un sondeo sobre el transporte público justifica construir el metro en Quito

Un sondeo sobre movilidad que ha sido divulgado hoy en Quito justifica la necesidad de construir el sistema de metro en la capital ecuatoriana porque el 78% de los desplazamientos se realiza en el transporte público.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid, a través del consultor José Javier Murazábal, han entregado al alcalde de Quito, Augusto Barrera, el informe de la encuesta, que forma parte del diseño del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros y la Primera Línea del Metro.

La empresa pública Metro de Madrid, encargada del transporte subterráneo en la capital española, ha realizado los estudios sobre el proyecto. Barrera dijo a Efe que la encuesta "ratifica que hay que fortalecer el transporte público", lo que conlleva una política de inclusión y de mejoramiento de calidad de vida.

De acuerdo con Murazábal, los datos del estudio confirman el carácter "monocéntrico" del desarrollo de la ciudad en las últimas décadas, lo que provoca que la gran mayoría de los viajes se oriente hacia o dentro de un epicentro, congestionando las vías. Quito ha sido "un ejemplo de transporte organizado en todo Suramérica siempre, pero ya la ciudad se colapsa, no caben más autobuses porque no hay espacio", ha agregado a Efe el experto.

"Hay que descongestionar la ciudad, enterrar una gran parte del transporte colectivo a través de una línea de metro, la ciudad se despeja, respira, se oxigena y el ciudadano recupera calidad de vida", afirmó. El proyecto de metro, cuya construcción comenzara a mediados de año y se prevé su inauguración para 2015, cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de dólares, financiado en parte por el Gobierno de Ecuador.

Esta "macro-obra" empleará a 2.500 personas en su construcción y a 1.500 en su explotación, y supondrá un salto cualitativo para esta urbe de más de dos millones de habitantes y saturada de automóviles. Murazábal explicó que como transporte público se entiende a los autobuses de servicio público, incluidos los institucionales y escolares, pero no entran en esta categoría los taxis.

Del total de usuarios de transporte público en Quito, 2,2 millones (84.8%) lo hacen en servicios públicos masivos y el 15,2% en transporte escolar o empresarial, según el sondeo. De los cerca de un millón de personas que se trasladan en medios privados, el 85,5% lo hace en vehículo propio y el 14,5% en taxi.

El resultado del estudio, realizado en el primer trimestre de 2011 con más de 77.000 entrevistas, servirá para desarrollar un modelo de transporte que se adapte a las necesidades de los ciudadanos, así como plantear estrategias para mejorar la movilidad en la ciudad. Las conclusiones de la encuesta revelan que los desplazamientos corresponden a estudios (32,5%); trabajo (31,1%); razones personales (24,3%); compras (4,4%) y razones médicas (3,1%).

Barrera se declaró convencido de que Quito "tiene la fortaleza histórica" de encarar grandes desafíos e invitó a sus conciudadanos a mirar el futuro y no quedarse anclados en el pasado. "No es el metro sólo un problema tecnológico, económico, de movilidad. Es esencialmente un problema que implica el futuro de la sociedad (...) porque en los próximos años vamos a invertir en la ciudad más de 3.000 millones de dólares entre el metro y el plan vial", dijo el alcalde en la ceremonia de presentación del estudio.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?