Home

Noticias

Artículo

UE ve poco probable pacto comercial bilateral con Perú:embajador

30 de enero de 2008

La Paz.- El representante de la Unión Europea en Bolivia dijo el martes que ve "poco probable" que ese bloque negocie un tratado bilateral de libre comercio con Perú, dejando fuera a los demás países de la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina (CAN) -formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- y la Unión Europea (UE) lanzaron la negociación de un acuerdo comercial en una cumbre celebrada en junio pasado en la ciudad sureña boliviana de Tarija.

Pero durante una visita la semana pasada a España, el presidente peruano, Alan García, consideró que las negociaciones andinos-UE estaban "bloqueadas" por culpa de Ecuador y Bolivia, que piden un trato especial por su menor desarrollo relativo, y propuso un acuerdo directo entre Perú y los europeos.

"Perú es parte de la CAN, no se pueden llevar dos procesos de negociación a la vez con el mismo país," dijo el encargado de negocios de la EU en Bolivia, Ivo Hoefkens, asegurando que existen "importantes avances desde que empezó el proceso."

Hoefkens, hablando con reporteros en una presentación de la cooperación europea a Bolivia, señaló que "la intención (de las negociaciones CAN-UE) es poder concluir en dos años, año y medio a partir de ahora."

El embajador boliviano para Asuntos Comerciales y asesor del presidente Evo Morales, Pablo Solón, indicó que las negociaciones de CAN-UE "no están en absoluto retrasadas y hasta ahora han avanzado al ritmo previsto."

Los países de la CAN deben "anteponer siempre la unidad a cualquier interés particular," planteó Solón, remarcando que técnicos peruanos siguen participando en las reuniones de preparación de la próxima ronda de negociaciones con la UE, prevista para abril.

"Es la Comisión (órgano ejecutivo de la UE) la que tiene mandato de negociar (con la CAN). Con ese mandato debemos cumplir. Si la CAN se quiebra estamos en otra figura. Pero por ahora no hay señal ni motivo para cambiar eso," dijo Hoefkens.

La declaración de Hoefkens se produjo después de que grupos empresariales bolivianos expresaran preocupación por el deseo del presidente peruano de un trato con la UE sin la CAN.

El privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior, que asesora a los exportadores, dijo la semana pasada que la negociación CAN-UE resulta "estratégica" para los sectores agroindustrial, forestal y manufacturero del país altiplánico.

 

Reuters