| 3/28/2007 12:00:00 AM

UE demanda a España por el caso E.On-Endesa

El vocero de la UE Jonathan Todd dijo a los periodistas que la respuesta española enviada a los organismos reguladores del grupo no satisfizo la totalidad de las demandas.

Bruselas.- La Unión Europea anunció el miércoles que demandará a España en el Tribunal de Justicia de la UE por las condiciones "ilegales" sobre la oferta multimillonaria de E.On AG para adquirir la compañía eléctrica española Endesa SA.

"Dado que el gobierno español no ha retirado aún las medidas ilegales... la Comisión decidió llevar el caso" al Tribunal de Justicia de la UE, dijo la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque regional. Puntualizó que demandará al gobierno español "por no derogar las condiciones ilegales impuestas a la oferta de E.On por Endesa". "España no ha informado a la comisión de medida alguna para derogar las restricciones mencionadas", dijo Todd.

Insistió que las restricciones por la Comisión Nacional del Mercado Eléctrico, el organismo regulador español, y por el gobierno socialista "fueron declaradas ilegales por la Comisión en septiembre y en diciembre porque violaron la jurisdicción exclusiva de la Comisión sobre la propuesta oferta de adquisición E.On-Endesa bajo las normas reguladoras de la UE". Todd indicó que "no depende de los estados individuales decidir si cumplen esas normas" de competencia de la UE. "La decisión de hoy es una muestra más de aplicar las normas de la Unión Europea con base a la ley".

Hace dos semanas España remitió a la dirección de la UE una respuesta sobre las condiciones establecidas a la oferta pública de adquisición de la empresa alemana E.On por Endesa, ahora de 42.400 millones de euros (56.300 millones de dólares), pero el anuncio del miércoles indica que Madrid no cumplió las todas exigencias de la UE para que levantara las restricciones a la libre circulación de capitales y empresas en el bloque de 27 naciones.

De acuerdo con los reguladores de la UE, las medidas españolas violan las normas de competencia y el proteccionismo estatal de la Unión Europea. La Comisión había solicitado oficialmente al gobierno español que retirara todas las condiciones impuestas a la OPA de la firma alemana antes del 16 de marzo, o de lo contrario lo demandaría ante la justicia.

Presionado por la UE, el gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero derogó algunas de sus condiciones, pero no todas e insistió que la alemana E.On mantuviera el nombre de Endesa durante cinco años tras la adquisición, que no vendiera los bienes eléctricos de Endesa fuera de España y que se comprometiera a mantener las plantas termales generadoras de electricidad con carbón español, mucho más caro que el de otros países.

Además, E.On debía prometer no adoptar "decisiones estratégicas sobre Endesa y la garantizar el suministro energético a España que fueran contrarias al orden legal español". El gobierno español negó que sus condiciones fueran contrarias a las normas europeas e insistió que su intención no era otra que garantizar la disponibilidad de electricidad en el país, medida que corresponde única y exclusivamente a España, no a la UE, insistió Madrid.

El ministro de Economía y vicepresidente segundo del gobierno, Pedro Solbes, dijo el martes que las discrepancias con Bruselas son "un debate conceptual más que algo que entorpezca la OPA" alemana.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?