Home

Noticias

Artículo

UE apoya proyectos sociales en Colombia

El monto es equivalente a casi 217 millones de dólares.

16 de abril de 2007

Bogotá.- Colombia recibirá en los próximos seis años 160 millones de euros en materia de ayuda social por parte de la Unión Europea, anunció el lunes la comisionada para relaciones exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner.

Después reunirse con el canciller Fernando Araujo, la comisionada manifestó en una rueda de prensa que los fondos se concentrarán en proyectos sociales para "fortalecer la integración social, iniciativas de paz y los derechos humanos".

Ferrero-Waldner también afirmó que la principal preocupación de la UE en Colombia es la situación de unos tres millones de desplazados por causa de la violencia, según cifras de las Naciones Unidas. "Tenemos como objetivo la reducción de la población desplazada", agregó.

Uno de los principales proyectos que impulsará la Unión Europea será la instauración de un llamado "Laboratorio de Paz" en dos zonas azotadas por la violencia en el norte y el sureste del país.

El proyecto tendrá un presupuesto de 24 millones de euros, con asistencia socioeconómica para las comunidades afectadas y para apoyar programas de desarrollo alternativo de las comunidades.

La comisionada también manifestó que la Unión Europea mantiene su apoyo a un posible intercambio humanitario entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que supondría la liberación de unas 60 personalidades a cambio de la excarcelación de centenares de guerrilleros.

 

AP