| 5/23/2007 12:00:00 AM

Tribunal venezolano ordena a RCTV suspender transmisiones

En un comunicado colocado en su sitio de internet, el tribunal dice que "decidió asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad" presentado por RCTV, pero que es "improcedente" la solicitud de medidas de protección presentada por el canal.

Caracas.- El Tribunal Supremo venezolano falló el miércoles que el canal de televisión pro-oposición Radio Caracas Televisión debe dejar de transmitir el 28 de mayo mientras el tribunal evalúa su apelación contra la decisión del gobierno de no renovarle la licencia.

La medida en efecto significa que el canal será reemplazado la próxima semana por un canal que, según el gobierno del presidente Hugo Chávez, será de servicio público.

Aunque el fallo es un revés para RCTV, deja claro que el tribunal aún está estudiando la apelación presentada por el canal.

Chávez señala que la nueva estación, financiada por el estado, respetará la libertad de expresión abriendo sus puertas a todos los venezolanos. Pero la oposición y grupos de derechos humanos denuncian que el gobierno está tratando de silenciar las críticas.

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, emitió el martes un comunicado en el que critica a Chávez por el mal uso de la "autoridad reguladora del estado y por castigar a los medios por sus críticas al gobierno".

Caracas detalló sus razones para no renovar la licencia en un documento de 360 páginas llamado "El Libro Blanco de RCTV", en el que acusa al canal de "incitar a la rebelión" durante el golpe de estado del 2002 en contra de Chávez, y por mostrar "falta de respeto a las autoridades y sus instituciones".

El director general de RCTV, Marcel Granier, rechazó dichas acusaciones.

Human Rights Watch establece que el libro del gobierno "no cita ni un solo dictamen judicial ni administrativo que establezca que el canal cometiera dichas acusaciones".

RCTV, fundada en 1953, es la red privada más antigua de Venezuela. Entre sus programas hay telenovelas, noticieros, programas de deportes y "Radio Rochela", un programa cómico que frecuentemente se burla de Chávez.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?