Home

Noticias

Artículo

Tribunal Supremo de Venezuela apoya ley habilitante de Chávez

El presidente del Tribunal Supremo explicó que a pesar del apoyo a las iniciativas promovidas por el presidente "hay autonomía e independencia", comprendidas en el marco de la ley.

26 de enero de 2007

Caracas.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz, convocó el viernes a todos los jueces del país a realizar una "constituyente judicial" para apoyar la reforma de la Constitución y la ley habilitante que propuso el mandatario Hugo Chávez al Congreso con el fin de llevar al país hacia un modelo socialista.

Mora Díaz dijo, durante un discurso en la Corte, que los miembros del Poder Judicial "asumimos el compromiso de convertirnos en multiplicadores para apoyar la reforma constitucional y la ley habilitante".

"Convocamos a todos los jueces del país para que hoy mismo, cada uno de nosotros, en base a nuestra experiencia académica, como profesores universitarios, como abogados, jueces o investigadores, estemos al servicio de la patria. Sin complejo alguno", agregó. El magistrado anunció, en el acto de apertura del año judicial, que habrá una revisión exhaustiva de la estructura burocrática de todo el Poder Judicial y una lucha contra la corrupción y la impunidad.

"Necesario es profundizar la transformación del Poder Judicial. No de manera decorativa, sino de manera real, para tener un poder judicial garante del nuevo orden jurídico que se avecina", añadió. La Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, acordó esta semana postergar para el próximo 30 de enero la aprobación de la ley habilitante.

El gobernante izquierdista presentó el pasado 13 de enero al Congreso un proyecto de ley habilitante para legislar por año y medio, a través de decretos ley, en diversos ámbitos. Chávez anunció que dentro de la referida ley incluirá una legislación para estatizar el sector eléctrico y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Opositores objetaron la ley habilitante considerándola como un "cheque en blanco" para Chávez porque le da potestad "ilimitada" para legislar sin control político. Durante sus ocho años de mandato Chávez ha recibido del Congreso dos leyes habilitantes en los años 1999 y 2001.

 

 

AP