| 2/26/2010 8:05:00 AM

Tras cumbre, Latinoamérica debe dejar la retórica: Cepal

Una vez signado el compromiso regional de constituir un nuevo bloque latinoamericano y caribeño, la región enfrenta el desafío de abandonar la retórica y mostrar en los siguientes meses señales concretas de su compromiso con la integración y cooperación, señaló un alto funcionario de la Cepal.

México.- "De retórica tenemos demasiado en la región", dijo el jueves vía telefónica a la AP Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). "Nosotros somos muy conocidos por la novela latinoamericana, pero ahora es momento de pasar al ensayo mucho más pragmático, mucho más reducido, a veces menos atractivo que una novela, pero de mucho más rentabilidad para el bienestar de los latinoamericanos", señaló.

Líderes y representantes de 32 países acordaron el martes en el caribe mexicano constituir una comunidad de estados latinoamericanos y caribeños, con miras a unir la región, y convocaron a otra cumbre en Venezuela en 2011 para tener avances e incluso lograr el arranque formal del bloque. La Cepal presentó a los líderes que asistieron a la llamada Cumbre de la Unidad y en el cual se advierte que tras la crisis internacional de 2008-2009 la cooperación regional es clave para insertarse en el escenario mundial.

La agencia de la ONU les propuso a los líderes centrar sus esfuerzos en la cooperación regional en ocho áreas: fomento del comercio dentro de la región, inversión en infraestructura, cohesión social, reducción de las asimetrías, competitividad, acercamiento conjunto a Asia-Pacífico, reforma del sistema financiero internacional y cambio climático.

"Creo que un test importante es que de aquí a esa próxima reunión de Caracas, tengamos avance en algunos de estos temas... porque eso daría cuenta que el compromiso de Cancún se está reflejando en la práctica, y por lo tanto hay agua en la piscina como para que esta iniciativa sea una que tenga vínculos efectivos con la realidad", dijo Rosales, coordinador del documento.

"Es posible tener señales de avance", añadió.

Mencionó que es factible avanzar en algunas propuestas específicas como la creación de un fondo regional de innovación, otro de tratamiento de las asimetrías y caminar en el fomento del comercio intrarregional. Consideró que Brasil y México, las dos grandes económicas de la región, pueden tener un rol fundamental para lograr avances primero a nivel subregional y luego ampliar a toda Latinoamérica y el Caribe.

Brasil es la principal economía con un 30% del PIB de la región y México la segunda con 27%. La crisis internacional tuvo importantes repercusiones en Latinoamérica, cuya economía se contrajo un 1,7%. "Ningún compromiso de integración ha sido fácil en ninguna parte del mundo, partamos de eso. En Europa, en Asia, en nuestra región esto ha sido, es y seguirá siendo complejo", dijo Rosales. Sin embargo consideró un "excelente primer paso" el compromiso de los líderes latinoamericanos para acordar la creación de una entidad unificada.

Manifestó su esperanza de que 2011 sea el año que muestre que "efectivamente estamos dando un salto histórico en nuestra capacidad de agruparnos regionalmente".

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?