Home

Noticias

Artículo

Transportistas mantienen protesta en frontera Costa Rica-Panamá

El jueves el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, envió una nota a las autoridades comerciales panameñas pidiendo "la solución inmediata de los problemas" al recordar que existe "normativa regional vigente en esta materia".

23 de noviembre de 2007

San José.- Los transportistas de carga de Costa Rica se mantenían el viernes firmes en su decisión de no retirarse de la frontera con Panamá hasta tanto las autoridades de la nación vecina eliminen una medida que les impide cargar mercancías en la Zona Libre de Colón.

"Aquí seguiremos hasta que salga una solución porque tenemos años de estar enviando quejas y estamos cansados de que todo siga igual. Las ventajas solo las tiene el lado panameño y son años en que eso no cambia ni nos resuelven nada", dijo a la AP Marjorie Lizano, directora de la Cámara de Transportistas Unitarios de Costa Rica.

Aseguró que actualmente se han concentrado más de 600 camiones en la zona aunque están parqueados a las orillas de la carretera y no obstruyen el paso de particulares ni vehículos de turismo. Dijo que tras negociaciones la noche del jueves, dejaron pasar tres camiones con los implementos de producción de la banda mexicana Maná, que entonces se vio obligada a retrasar su presentación en tierras canaleras. El recital se realizará el viernes.

Ruiz hacía referencia a una resolución del Consejo de Ministros de Integración Económica que establece "que es obligación de los Estados garantizar el libre tránsito a través de sus territorios a los medios de carga terrestre de mercancías procedentes de, o destinados a cualquiera de los Estados miembros".

En su nota el jerarca también propuso que, de no solucionarse el asunto en la frontera, se realice una reunión la próxima semana en San José entre viceministros de Comercio, directores de Aduanas y representantes de los transportistas de ambos países para buscar una solución. Los costarricenses reclaman que ellos pueden ingresar a la Zona Libre pero solo para descargar mercadería, sin poder cargar un nuevo embarque, contrario a lo que sucede con los panameños que sí pueden dejar productos en Costa Rica y también "levantar" otros para retornar a Panamá.

Lizano indicó que un flete de San José a Panamá tiene un costo promedio de 1.500 dólares, "pero los gastos se elevan pues solo podemos cobrar al ir, y no podemos aprovechar el regreso".

"Queremos igualdad de condiciones. En este momento estamos perdiendo (dinero) pero al final vamos a ganar todos", añadió la dirigente al reconocer que la mayoría de los camiones detenidos del lado panameño "están cargados". Según Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Panamá, hay más de 10 millones de dólares en mercancía que aún no se ha podido despachar hacia el resto de Centroamérica.

 

AP