Home

Noticias

Artículo

Transportadores piden frenar importación de camiones usados de EEUU a México

La importación hacia México de "camiones usados chatarra" procedentes de Estados Unidos debería detenerse de manera "urgente" para proteger la salud de los mexicanos y la seguridad en sus carreteras, demandó hoy la Cámara Nacional Autotransporte Carga (Canacar).

17 de febrero de 2011

México - En un mensaje publicado en la prensa, la organización pide a las secretarías (ministerios) de Economía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda, y Medio Ambiente que frene la importación de esos vehículos porque "atenta contra la seguridad de los usuarios de las carreteras" y "pone en riesgo de desaparecer miles de empleos".

Los empresarios del transporte que aglutina la Canacar señalan que con la llegada de camiones usados se reducen los índices de competitividad de México.

La asociación recuerda que el pasado año México acogió en Cancún la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), donde diversos Gobiernos, incluido el mexicano, "establecieron compromisos para emprender las acciones necesarias para enfrentar los retos del cambio climático".

Además, señala que el 20% de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero en el planeta proceden del sector del transporte, por lo que pide al presidente Felipe Calderón y a su Gobierno introducir cuanto antes el Programa de Modernización del Autotransporte, que aspira a mejorar la eficiencia energética.

Entre las medidas que solicita la Canacar están las de "detener la importación de camiones usados chatarra, que hoy en día, debido a la descoordinación de las autoridades involucradas siguen entrando al amparo de un recurso promovido por conocidos 'coyotes' (intermediarios transfronterizos) domiciliados en la frontera".

También, los transportadores de carga reclaman modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte, así como su reglamento, que ha sido ya enviada a la Cámara de los Diputados, donde se encuentra sometida a trámite.

Finalmente, solicitan incentivar la adquisición de nuevos camiones a precios asequibles a cambio de la retirada de otros viejos que circulan actualmente, así como apoyar más a los pequeños transportistas mexicanos.

 

(Efe)