| 6/23/2006 12:00:00 AM

Trabajadores de Drummond en Colombia levantan huelga

Luego de 31 días en cese de actividades los trabajadores de la minera estadounidense Drummond regresarán el viernes a sus labores al lograr un acuerdo salarial con los directivos de la empresa.

Joaquín Romero, presidente del sindicato SINTRAMIENERGETICA confirmó el levantamiento de la huelga de unos 3.500 trabajadores de la mina ubicada en La Loma, departamento del César, 430 kilómetros al noreste de Bogotá.

 

En dialogo telefónico con APDJ, Romero explicó que los trabajadores se manifestaron satisfechos con la negociación, que se hizo a instancias del Ministerio de Protección Social.

 

Cálculos preliminares indicaron que las pérdidas ascendieron a 28.000 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares).

 

El acuerdo contempla un aumento del ocho por ciento para el primer años, el índice de precios más 1,5% para el segundo año entre otros aspectos. La Drummond, la segunda mayor compañía explotadora de carbón en Colombia, produjo 22 millones de toneladas de carbón en 2005 y espera que este año la producción llegue a 28 millones de toneladas métricas.   Durante la huelga se dejaron de producir 75.000 toneladas día de carbón, que según fuentes de la empresa representaban pérdidas por 3,5 millones de dólares. Algunos clientes importante de la
 
Drummond comenzaron a comprar carbón en otros mercados.  
Según la estatal petrolera ECOPETROL, la Drummond tiene aun por delante 300.000 hectáreas por explorar y espera encontrar acumulaciones de gas metano, gas natural y eventualmente petróleo debajo de las minas.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?