| 5/8/2009 12:00:00 AM

Toyota sufre su peor pérdida desde su fundación en 1937

(TOKIO)Toyota Motor Corp. dijo que sufrió su peor pérdida anual desde su fundación en 1937 y pronosticó que la marea de números rojos continuará en el presente año fiscal.

La mayor empresa automovilística del mundo dijo el viernes que su pérdida neta en el primer trimestre fue de 765.800 millones de yen (US$7.700 millones ) — mayor que General Motors en el mismo período.

Ante la contracción de la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón, Toyota cree que sus pérdidas en el año fiscal que concluirá a fines de marzo del 2010 crecerán a 550.000 millones de yen (US$5.550 millones ).

El presidente de la empresa, Katsuaki Watanabe dijo que los demoledores resultados fueron causados por el "significativo deterioro en las ventas de vehículos, especialmente en Estados Unidos y Europa". A eso se sumó la revaluación del yen y el encarecimiento de las materias primas.

La revaluación del yen ante el dólar, el euro y otras divisas — que minan las ganancias realizadas en el extranjero cuando son repatriadas — eliminó 760.000 millones de yen de los beneficios anuales.

Watanabe dijo que su empresa debe adoptar un lapso de "perseverancia".

"Es un momento para reunir fuerzas", dijo a los periodistas. "En lugar de apresurarnos a cerrar plantas, es el momento de perseverar".

Ante la situación del mercado, Toyota ha reducido su producción pero no ha cerrado sus plantas. Ha reducido la paga de su gerencia u ofrecido jubilaciones adelantadas a miles de sus empleados en Estados Unidos. En Japón ha reducido el número de empleados temporales de 9.200 el año pasado a 3.000 en la actualidad.

 

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?