| 3/28/2008 12:00:00 AM

Torrijos: Canadá interesado en TLC con Panamá

Panamá.-  El presidente Martín Torrijos dijo el viernes que Canadá está interesado en un tratado de libre comercio (TLC) con Panamá y se expresó optimista en que antes de que termine su gestión en 2009 se apruebe en Estados Unidos el acuerdo de promoción comercial.

En un encuentro con periodistas de medios extranjeros, Torrijos señaló que hará esfuerzos para que Panamá se meta más fuerte en el proceso de integración centroamericana, tras haber firmado acuerdos de libre comercio con los cinco países de la zona.

El mandatario refirió que el jueves recibió una nota del gobierno canadiense en la que expresaba su interés de explorar un TLC con esta nación centroamericana, que de momento está a la espera de la aprobación por parte del Congreso estadounidense de un tratado de promoción comercial.

El acuerdo con Estados Unidos está bloqueado debido al desencanto y preocupación de congresistas de ese país por la designación en septiembre como líder de la Asamblea Legislativa del diputado oficialista Pedro Miguel González, contra quien la nación norteña mantiene abierto un proceso por el asesinato de un soldado estadounidense en Panamá en 1992. González fue absuelto de ese hecho por la justicia panameña.

Torrijos argumentó que la designación de González es un derecho soberano de Panamá y que los cuestionamientos en Estados Unidos también es algo que le compete a ellos.

"Soy optimista de que se va abordar el tema", manifestó, aunque aclaró que "depende de muchos factores dentro de la política de Estados Unidos; están en época electoral".

"Espero que antes de que termine mi mandato (1 de septiembre 2009, el acuerdo) vaya al Congreso y podamos tener los votos para su aprobación", señaló. "Me siento sin duda optimista, eso lo vamos a lograr", sin mencionar posibles fechas para ello.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, un país de 3 millones de habitantes que también busca destrabar negociaciones para un TLC con México.

Torrijos destacó que Panamá cuenta ya con siete tratados de libre comercio, incluyendo con El Salvador, Taiwán y Singapur, y que el 60% de las exportaciones panameñas se benefician de esos acuerdos.

Con el resto de las naciones centroamericanas --Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua-- Panamá ya rubricó ese tipo de acuerdos, aunque en la mayoría de los casos están pendiente de aprobación legislativa.

De acuerdo a Torrijos, Panamá se enfocará en participar de lleno en el proceso de integración centroamericana y formar parte de las gestiones de la zona para la firma de un acuerdo de asociación política y comercial con la Unión Europea (UE).

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?