| 7/15/2007 12:00:00 AM

TLC: Perú apremiado por nueva exigencia de EEUU

El tratado fue ratificado por el Congreso peruano en julio del 2006 que un año después aprobó una serie de enmiendas sobre "condiciones laborales, ecológicas y otras".

Washington_ Una nueva exigencia de legisladores demócratas ha trabado otra vez el debate de ratificación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Perú y podría apremiar al gobierno del presidente Alan García a dar el paso necesario para allanar el proceso.

Todo parece indicar que el TLC ya no sería aprobado en julio, como esperaba García, sino en septiembre o cuando menos en lo que resta del año, según fuentes legislativas.

El tratado fue ratificado por el Congreso peruano en julio del 2006 que un año después aprobó una serie de enmiendas sobre "condiciones laborales, ecológicas y otras".

García le dijo entonces a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que Perú ejecutará las enmiendas "antes de la implementación" del TLC.

Pero Sander M. Levin, uno de los artífices de la política comercial legislativa en la nueva mayoría demócrata que encabeza Pelosi, opina que no es así.

Perú, dijo Levin, debe implementar esos acuerdos suplementarios antes de que el Congreso estadounidense inicie el debate de ratificación.

En un memorándum que circuló entre miembros de su partido, Levin les pide primero despreocuparse por los vaivenes en el debate con Perú y luego afirma que hay "suficiente tiempo" para una solución.

El presidente George W. Bush ha expresado desazón por la actitud de Levin, el brazo derecho de Charles Rangel, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la cámara baja que iniciará el debate legislativo del TLC.

Bush ha dicho que el TLC con Perú tiene una importancia estratégica para Estados Unidos y le gustaría que fuera aprobado antes del receso legislativo estadounidense de agosto.

Pero Levin se resiste. El congresista de Michigan, donde recibe un fuerte apoyo sindical, desea aparentemente hacer de Perú el ejemplo a seguir cuando se presente ante el Congreso el debate de los otros TLCs pendientes: Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Levin delineó en su memorándum "seis puntos básicos" sobre por qué Perú debe cumplir primero, y no sólo prometer, los protocolos suplementarios:

- La ley de promoción comercial o "fast track", que ya expiró hace dos semanas y sirvió de referencia legal para la negociación, requiere a los socios de Estados Unidos "hacer los cambios necesarios en sus leyes" para adecuarse a un TLC. "Por consiguiente, Perú y Panamá deben hacer esos cambios".

- En la implementación de las leyes aprobadas por el Congreso para un TLC se ejecutan primero todos los cambios a las leyes internas estadounidenses "al mismo tiempo" de esa implementación "y no después".

- Hay "numerosos ejemplos" (como Guatemala y República Dominicana) en que el gobierno de Bush ha requerido a un socio comercial el cambio de sus leyes para adecuarse a los TLC antes de que sea sometido al Congreso para su ratificación.

- Durante las negociaciones de varios TLCs, se ha expresado la necesidad de adecuar las leyes de los potenciales socios a los derechos básicos contenidos en la declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), antes que los tratados sean puestos a consideración del Congreso.

- Se ha notificado a Perú y Panamá sobre las faltas en la adecuación de sus leyes a la declaración de la OIT. El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) aceptó que esas provisiones sean parte del acuerdo, de modo que "no hay aquí ninguna sorpresa" para Perú.

- Con la legislatura peruana en sesión en agosto y el Congreso estadounidense en receso ese mes "hay mucho tiempo para tomar las acciones correspondientes".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?