Home

Noticias

Artículo

Tercer apagón en Chile en tres días

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, reiteró el lunes la necesidad de realizar fuertes inversiones en el sector eléctrico, luego de tres apagones consecutivos en igual número de días.

26 de septiembre de 2011

Alvarez también dijo que se aplicarán las multas respectivas a las empresas responsables de los apagones, especialmente por el del sábado, que podrían llegar hasta los nueve millones de dólares.

"Para eso tenemos necesariamente que hacer más inversiones y varios cambios legales", añadió. El último apagón afectó el lunes a ciudades entre Atacama y Coquimbo, en el norte, y el anterior se produjo el domingo y dejó sin electricidad a ciudades y localidades cercanas al vecino puerto de Valparaíso.

El mayor se registró el sábado por la noche, afectó a 9,9 millones de los 17 millones de chilenos, se extendió por hasta más de dos horas entre las regiones de Coquimbo, por el norte, y el Maule, por el sur, una franja de unos 850 kilómetros de largo del territorio nacional.

Rodrigo Castillo, director ejecutivo de las empresas eléctricas, dijo que el sistema energético chileno "no es de un nivel de clase mundial, y debemos llevar el sistema chileno a uno de clase mundial".

De momento lo único que se sabe es que el corte se produjo en una subestación del sur, pero se desconoce el origen.

AP