Home

Noticias

Artículo

Telemundo confía en obtener concesión de TV en México

La cadena estadounidense Telemundo confía en obtener una concesión de televisión abierta en México durante el nuevo gobierno del presidente Felipe Calderón, a quien consideran proclive a la apertura de la competencia en el mercado televisivo que actualmente dominan Televisa y TV Azteca.

29 de septiembre de 2006

"Nos sentimos muy optimistas, tenemos que ser optimistas", dijo hoy a la prensa el presidente de la cadena de contenidos en español, Don Browne, quien asistió a la ciudad de México a inaugurar las nuevas oficinas centrales del Centro de Noticias Telemundo en el país.

"Pienso que la administración entrante va a tener una mentalidad abierta para permitir más competencia y pienso que la competencia es saludable... creo que el ambiente está mejorando", señaló Browne, quien refirió que en Estados Unidos Telemundo ya compite con Televisa y TV Azteca.

Señaló que la cadena estadounidense no desea una actitud recíproca en México, sino sólo "la oportunidad" de mostrar sus productos en el país que está seguro gustarán a los mexicanos.

Sobre una medida de TV Azteca que derivó en la suspensión de la grabación en México del reality show de Telemundo denominado "Quinceañera" y que ha sido vista por directivos de la cadena estadounidense como una actitud anticompetitiva de la televisora mexicana, Browne señaló que espera que se quede como "un incidente asilado".

El 22 de septiembre personal de TV Azteca, acompañado de policías capitalinos, irrumpió en los estudios donde se grababa el reality show y embargó el equipo televisivo después de una demanda judicial por incumplimiento de contrato en contra de la productora y del conductor del programa, que antes habían laborado para la segunda televisora más grande de México en un reality show musical denominado "La Academia".

Browne calificó la acción de TV Azteca de "desproporcionada", pero descartó que vayan a emprender alguna medida legal contra la televisora mexicana.

Consideró que son infundados los alegatos de la televisora de que el conductor Alan Tacher y la productora Nostromo --que hasta hace unos meses laboraban para TV Azteca-- incumplieron sus contratos, y aseguró que antes de contratarlos abogados de Telemundo revisaron sus condiciones y no vieron ningún problema para integrarlos a su equipo.

TV Azteca alega que conforme a contratos firmados en 2005, tanto Nostromo como Tacher tenían prohibido realizar o participar en un programa con características similares a los de "La Academia", como a su juicio es "Quinceañera", un reality show que se transmite en Estados Unidos desde el 26 de agosto y permitirá a una de las varias jóvenes participantes tener una fiesta de 15 años y un contrato con Telemundo.

La irrupción en el estudio donde se grababa "Quinceañera" ocurrió un día después de que Telemundo, en alianza con el grupo mexicano Xtra, solicitó a las autoridades mexicanas le permitan tener una red nacional de televisión comercial abierta.

El director de Comunicación de la cadena, Alfredo Richard, dijo que los últimos tres capítulos de su reality show serán grabados, aunque aún analizan en dónde y en qué circunstancias.

Además de "Quinceañera", Telemundo produce en el país otro reality show denominado "Vas o no vas", la telenovela "Marina" y una serie llamada "Decisiones". La cadena también espera abrir en 2007 un estudio propio en México.

Browne dijo que la inauguración de su centro de noticias en la capital del país es una muestra de que "estamos en México y estamos en México para quedarnos".

FUENTE: AP