| 8/26/2010 6:00:00 PM

Telefónica Venezuela limita roaming por falta divisas

La filial venezolana de la española Telefónica dijo el jueves que limitará su servicio de roaming internacional, debido a que el control de cambios vigente en el país le impide cumplir con el pago a los proveedores extranjeros.

Caracas - Telefónica dijo a principios de mes que tenía urgencia en repatriar unos 1.800 millones de dólares represados en el país petrolero, y que estaba a la espera de la asignación de divisas a tipo de cambio oficial por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Más recientemente, la empresa advirtió que de no recibir una rápida autorización tendría que cancelar su servicio de telefonía internacional en algunos países.

"Mantenemos deudas de hasta seis meses con algunos de los operadores con los cuales tenemos convenios de roaming (...) No podemos seguir aumentando esa deuda que no podemos honrar por falta de divisas", dijo Augusto Moronta, vicepresidente de Mercado de Movistar Venezuela, unidad de telefonía móvil de Telefónica.

El ejecutivo agregó que la empresa decidió suspender sus negocios con 15 operadoras de roaming en 13 países: Colombia, Argentina, Bélgica, Rusia, Hong Kong, Bolivia, Croacia, Egipto, Líbano, República Dominicana, Siria, Uruguay y Vietnam.

No obstante, Moronta aclaró que la empresa todavía mantiene en estos países operadoras con convenios activos. "Para los clientes de Telefónica todavía no hay una limitación de hablar", dijo.

En Venezuela rige un estricto control de cambio desde el 2003 que limita los dólares que pueden comprar empresas y particulares a un precio regulado de 2,60 bolívares por dólar para medicinas y alimentos, y de 4,30 bolívares por dólar para el resto de los bienes.

"Ante las dificultades que presenta Telefónica Venezuela para poder cumplir sus compromisos con operadoras internacionales, debido a que a la fecha no dispone de las divisas requeridas, nos hemos visto en la necesidad de suspender temporalmente el servicio de Roaming Internacional", dijo la empresa en un comunicado.

Chávez decretó una devaluación en enero, desde los 2,15 bolívares por dólar que redujo a casi la mitad los 3.000 millones de dólares que la empresa acumula de dividendos.

En los últimos tres años Telefónica sólo ha podido enviar su casa matriz unos 550 millones de dólares.

Importadores y empresarios se han quejado del sistema de asignación de divisas del país, alegando que es lento y engorroso y que está acabando con el entramado industrial.

Hasta mayo, las casas de bolsa locales operaban el llamado mercado paralelo, donde las empresas podían adquirir divisas a un precio mayor al oficial pero sin violar las reglas del control de cambio.

Sin embargo, las autoridades eliminaron este mercado ya que la escasez de dólares en el país por la crisis financiera internacional disparó el tipo de cambio paralelo, que llegó a triplicar al oficial, lo que estaba presionando a los precios.

El Banco Central de Venezuela creó entonces un mecanismo de negociación de papeles públicos que genera un tercer tipo de 5,3 bolívares por dólar, para suplir de más divisas al país que importa el 90 por ciento de los bienes que consume.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?