| 2/28/2012 3:52:00 PM

Telefónica pide celulares inteligentes a unos 100 dólares en Latinoamérica

El presidente de Telefónica en América Latina, Santiago Fernández Valbuena, destacó hoy la importancia de que puedan ofrecerse celulares inteligentes a menos de cien dólares en mercados emergentes como el de los países de América Latina que ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Barcelona- Durante su participación en una mesa redonda en el Congreso Mundial de Móviles, Valbuena ha situado este elemento como uno de los principales desafíos en el ámbito de las telecomunicaciones a nivel internacional dado el peso creciente de los países emergentes.

Las previsiones indican que en los próximos cinco años los países emergentes habrán superado a los desarrollados en número de "smartphones" y que el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual.

Valbuena indicó que la penetración de la banda ancha en América Latina está alrededor del 10 % y que más de un 30 % de las nuevas ventas son teléfonos inteligentes. "Sólo hay que hacer una proyección aritmética para ver que la tasa de penetración de banda ancha se va a doblar en los próximos dos años", afirmó en declaraciones posteriores a los periodistas.

En este sentido, subrayó que "si los terminales tienen el precio correcto" eso permitirá a los latinoamericanos utilizarlos como lo hacen en Europa, para conectarse a internet, sólo que en Europa existen redes fijas y wi-fi y allí la única manera de hacerlo es si tienes redes móviles y dispositivos. En este punto, insistió en que "para llegar a las capas más desfavorecidas los terminales tienen que ser de menos de cien dólares", un precio más alto no tendría sentido porque "sería suicida para los operadores" ya que no se amortizarían.

El máximo directivo de Telefónica en América Latina explicó que este área del planeta ofrece grandes ventajas comerciales en relación a Europa, "donde todo el pescado está vendido", y además, a diferencia de otras zonas del mundo emergentes como Asia, cuenta con una población urbana importante y una clase media ya establecida.La banda ancha, fija y móvil, y los servicios que se prestarán sobre esa conectividad va a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años, según este experto.

En esta línea, explicó que en los últimos años Telefónica Latinoamérica incrementó en un 10 % el peso de los ingresos de datos sobre ingresos por servicios de voz. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?