| 7/8/2005 12:00:00 AM

Telefonía celular sigue creciendo en usuarios e ingresos. Comcel, líder.

Tuvo ingresos por $3.8 billones de pesos y un crecimiento de 47% con respecto a 2003. Telefonía local tuvo ingresos de $3.7 billones y un crecimiento de 12% con respecto al año anterior.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, presento su estudio sobre el sector de Telecomunicaciones, donde muestra que los ingresos del sector fueron de $10.7 billones en 2004, lo que representó un crecimiento del 25% con respecto al año anterior.



De acuerdo con el estudio, el subsector más dinámico fue el de la telefonía móvil celular, que tuvo ingresos por $3.8 billones y un crecimiento de 47% con respecto a 2003.



Por su parte el sector de telefonía local tuvo un buen desempeño, con ingresos de $3.7 billones y un crecimiento de 12% con respecto al año anterior. La larga distancia, se mantuvo con ingresos de $1.4 billones y un crecimiento de casi 6% con respecto al año anterior.



"Si se analizan las pérdidas y ganancias del sector, podemos ver cómo los resultados de la telefonía básica fueron excelentes, debido principalmente a los resultados de Colombia Telecomunicaciones, libre de cargas pensionales, costos de infraestructura y demás. Se muestra un sector de larga distancia que después de varios años de pérdidas, presenta números negros, lo mismo que una disminución en las pérdidas en los operadores de Trunking", expone el estudio.



"Con respecto a Valor Agregado, las pérdidas persisten, en un sector que como se mencionó anteriormente es crucial para la inserción del país en la Sociedad de la Información. Queda en este punto la pregunta sobre la calidad de la Política del Estado sobre este tema", reflexionó Ramiro Valencia Cossio, presidente de CCIT.



Usuarios de móviles



El número de abonados al servicio de telefonía celular llegó a 15,58 millones de personas a junio de 2005, el doble de los 7,64 millones contabilizados a el mismo mes de 2004, informó hoy, viernes la Superintendencia de Industria.



El reporte dice que entre abril y junio de 2005, los clientes de teléfonos móviles aumentaron un 27,7%, ó 3,38 millones, frente a los 12,2 millones del cierre del primer trimestre, precisó la entidad.



Al cierre del primer semestre de este año el mayor operador de telefonía móvil en el país fue Comcel, con 9,17 millones de usuarios, seguido por Movistar con 4,76 millones y Colombia Móvil con 1,65 millones de personas, precisó la superintendencia.



Los operadores, en general, consiguieron aumentar el número de usuarios en 28.782 al día. Se trata del mayor crecimiento que registra el sector en 11 años.



Según el informe, ese dato se debe en buena parte a la agresividad con que Telefónica Moviles(Movistar) buscó nuevos clientes. Las estadísticas suministradas por la SIC indican que Comcel mantiene el primer lugar del mercado con 9,1 millones de abonados, lo que representa un crecimiento del 112%en su base de clientes frente a junio del 2004.



Por su parte, Movistar elevó su número de clientes en un 88% durante los últimos doce meses hasta los 4,7 millones de suscriptores. Mientras que OLA pasó de 794.604 clientes en junio de 2004 a 1,6 millones este año, el 107% más.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?