| 12/23/2009 7:30:00 AM

TeleAmazonas es sancionada con 3 días de suspensión

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) sancionó con 72 horas de suspensión de las transmisiones al canal opositor Teleamazonas por haber difundido una noticia supuestamente falsa, una decisión que fue condenada por directivos del medio afectado.

Quito — El presidente de la Suptel Fabián Jaramillo dijo el martes en rueda de prensa que "la máxima pena que se podía mponer en este caso era de 90 días, pero hemos decidido que sea de tres" días la suspensión.

El canal dejó de transmitir su programación regular a las 17.09 horas (2009 GMT).

Argumentó que la sanción se produjo "por no tomar en cuenta las disposiciones dadas por la autoridad competente" y haber transmitido "una noticia respecto de la isla Puná en la que se mencionaba que se suspendían las actividades de pesca por más de seis meses".

El vicepresidente de noticias de Teleamazonas Carlos Jijón afirmó en radio Sonorama que "se ha violado los procedimientos, no nos han permitido apelar... se nos ha obligado a acatar las decisiones. Es una señal funesta para la democracia, no estamos viviendo un régimen democrático, un régimen apegado a derecho".

"Esto es una señal muy clara enviada por el gobierno, porque queda claro que el gobierno ha ordenado esto... el gobierno no tolera la libertad, la discrepancia, no tolera de que se pueda discrepar de manera libre", añadió.

En junio la televisora difundió la información de que las operaciones de explotación de gas en el golfo de Guayaquil que ejecuta la empresa venezolana PDVSA, podrían alejar la pesca por seis meses, perjudicando con ello a los pobladores de ese sector.

El hecho fue señalado por las autoridades como un "supuesto", aunque los pobladores de la zona entrevistados afirmaron lo contrario.

Jaramillo estimó que "fue una información basada en supuestos", y por ello se decidió la sanción para la cual además se "ha tomado en cuenta la figura de la reincidencia".

Los antecedentes que el funcionario mencionó que pesaban contra Teleamazonas fueron la difusión de imágenes taurinas a inicios de año, prohibidas por la ley en cierto horario, y otra información acerca de un centro electoral clandestino, que resultó falsa.

"Que se cumpla lo que se ha dispuesto", añadió.

Teleamazonas, que es abiertamente crítica del gobierno, ha sido acusada además por el presidente Rafael Correa de no pagar impuestos, lo que hasta el momento no ha sido objeto de una denuncia formal ante ningún tribunal por parte de la autoridad.

El gerente de Teleamazonas Sebastián Corral declaró a la AP que "esto indudablemente es una ilegalidad inmensa, Teleamazonas está analizando todas las posibilidades y recursos legales necesarios para demandar a las instituciones y las personas que han tomado esta decisión con toda la fuerza que nos da la ley".

La sanción se produce cuando la Asamblea inició el trámite de una nueva ley de comunicación, lo que motivó que dos bancadas de oposición Pachakutik, brazo político de los indígenas, y Madera de Guerrero, de derecha, abandonaran el recinto legislativo obligando a suspender el trámite, que el presidente de ese organismo Fernando Cordero estipuló para continuar el 5 de enero.

La Sociedad Interamericana de Prensa a inicios de junio se pronunció respecto al anuncio del gobierno del presidente Rafael Correa de iniciar acciones legales contra dos medios de comunicación, lo cual consideró tenía "la intención de restringir y acallar a la prensa crítica de su país".

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?