Home

Noticias

Artículo

Tanto Obama como McCain reciben dinero del extranjero

20 de agosto de 2008

Washington.- Tanto la campaña de Barack Obama como la de John McCain han aceptado donaciones de extranjeros, a veces ilegales o sin averiguar antes los antecedentes de la fuente, determinó una investigación de la AP.

Tras la averiguación de la AP, la campaña de Obama prometió reembolsar cualquier dinero indebido, mientras que la de McCain dijo que era imposible seguir al pie de la letra las normas electorales estadounidenses al respecto.

La investigación periodística de cientos de miles de donaciones _ en la que participaron corresponsalías en todo el mundo _ halló pruebas fehacientes de que ambas campañas recibieron el dinero sin hacer preguntas, lo que apunta a la debilidad del sistema de financiamiento electoral estadounidense. Se halló que un puñado de donaciones extranjeras a Obama eran ilegales y que ambas campañas dejaron de suministrar información requerida por la ley.

Ambas campañas debían entregar el miércoles informes detallados de sus contribuyentes a la Comisión Federal Electoral.

En entrevistas con 123 contribuyentes en 11 países, la AP halló que la campaña de Obama aceptó aportes financieros de por lo menos tres fuentes extranjeras. Cinco donantes _ tres de Obama y dos de McCain _ dijeron a la AP que se les había exigido sus pasaportes vigentes como es requerido por la ley.

La campaña de Obama prometió devolver el dinero proveniente de los donantes que la AP consiguió.

Un donante, Tom Sanderson de Canadá, dio 500 dólares y había dejado en claro que él no era ciudadano estadounidense _ incluso al enviar el cheque insertó una nota con la frase "¡No soy ciudadano estadounidense!" _ pero aun así la campaña de Obama lo aceptó.

Por ley, sólo ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales pueden donar dinero a las campañas electorales en Estados Unidos, una norma establecida desde hace mucho tiempo para proteger al sistema de cualquier influencia o injerencia extranjera. La Comisión Federal Electoral estipula que los candidatos deben revisar el pasaporte de cada donante, como la medida más eficaz para evitar tal injerencia. No obstante, revisar los antecedentes de cada fuente de dinero suele ser una tarea complicada en una contienda electoral, especialmente una en que se maneja tanto dinero como en Estados Unidos, y cuando las donaciones se hacen por internet.

Obama ha conseguido por lo menos 2 millones de dólares de fuentes extranjeras, comparado con 229.000 para McCain, según una investigación de la AP de los documentos de campaña. La cantidad de dinero que llega desde el exterior es una fracción de los 390 millones de dólares recabados hasta ahora por Obama y los 167 millones por McCain. Pero muy pocos de los contribuyentes contactados por la AP dijeron que las campañas les habían pedido mostrar el pasaporte.

"Le di dinero a la campaña de Obama porque estaba tan emocionado de escucharlo", dijo Sanderson, un gerente de una tienda en Calgary, Canadá. "Me gusta lo que dice y me gusta lo que él representa, y tiene buena reputación a nivel internacional".

Sanderson dijo que donó el dinero por internet y que no recuerda haber rellenado un cuadradito en que se le pide confirmar si es ciudadano estadounidense, aunque al lado de su dirección postal escribió que no lo era. Cuando se le contactó por teléfono por la AP, le solicitó a la campaña de Obama devolverle el dinero: "Fuer error mío haberlo dado, y fue error de ellos haberlo aceptado".

Un vocero de Obama, Ben LaBolt, dijo que los empleados de la campaña "constantemente estamos revisando nuestros procedimientos para asegurarnos de que estemos tomando toda medida razonable para garantizar que el dinero que recibimos es legal y ajustado a las normas de la Comisión Federal Electoral, y lo volveremos a hacer gracias a esta investigación".

La campaña de McCain dijo que es poco práctico pedirle a los que donan por internet que muestren sus pasaportes. "Siempre estamos buscando maneras de cumplir lo mejor posible con las normas de financiamiento de campañas, y obviamente tomamos medidas inmediatas cuando se nos alerta sobre alguna contribución potencialmente problemática", dijo un portavoz de McCain, Brian Rogers.

 

 

AP