| 10/25/2007 12:00:00 AM

Superjumbo A380 de Singapore Airlines cumple vuelo inaugural

El A380 pone fin a un reinado de 37 años del Boeing 747 como el avión de pasajeros más espacioso del mundo.

El avión de pasajeros más grande del mundo hizo historia en la aviación el jueves al completar el primer vuelo comercial _de Singapur a Sydney con 455 pasajeros_ de la aeronave provista de doble plataforma y suites lujosas con camas dobles.

El superjumbo Airbus A380 de Singapore Airlines partió de Singapur a las 8:16 am (0016 GMT) y casi siete horas después aterrizó en Sydney en el amanecer de una nueva era en el transporte aéreo. El vuelo SQ380 contó con una tripulación de unas 30 personas, incluidos cuatro pilotos.

Los pasajeros aplaudieron cuando la aeronave comenzó a carretear hacia la pista a las 08:00 (0000GMT), que fue ampliada y alargada para dar cabida a la enorme envergadura del avión que tiene también un bar y el interior más silencioso hasta ahora.

La algarabía creció entre aplausos y vítores 16 minutos después mientras el avión, impulsado por cuatro turbinas Rolls Royce Trent 900, emprendió el vuelo hacia un cielo que tenía pocas nubes y lucía sonrosado por la aurora.

Los asistentes de vuelo sirvieron champaña y entregaron los certificados a los pasajeros, algunos de los cuales pagaron decenas de miles de dólares por el privilegio de un asiento en la historia de la aviación. Los pasajes fueron vendidos en una única subasta en internet.

"Nunca había estado en algo como esto en el aire en toda mi vida", comentó el australiano Tony Elwood, mientras reposaba reclinado con su esposa, Julie, en una cama doble de su suite privada de primera clase.

"Todo va a ser sencillamente maravilloso después de esto", expresó mientras bebía champaña rosada Dom Perignon luego de un almuerzo de langosta marinada y sopa de pollo. El viaje de ambos costó 50.000 dólares.

Entre los pasajeros también estuvo el ingeniero electrónico sueco Ralf Danielsson, que viajó en el primer vuelo del ahora desaparecido Concorde en 1979.

"Veintiocho años más tarde, pensé que sería divertido hacer algo así de nuevo", dijo Danielson, de 58 años.

El A380 pone fin a un reinado de 37 años del Boeing 747 como el avión de pasajeros más espacioso del mundo. El nuevo superjumbo es además el avión de pasajeros más silencioso y con la combustión más eficiente hasta ahora, de acuerdo con su fabricante, el consorcio europeo Airbus SAS.

El aparato fue entregado a Singapore Airlines el 15 de octubre, con casi dos años de retraso luego de miles de millones de dólares en costos excesivos para Airbus. Aún así, bien valió la espera, dice Singapore Airlines, que tiene la exclusividad de ser el único operador del avión por 10 meses.

"Este es un hito en la historia de la aviación", dijo Chew Choon Seng, principal ejecutivo de Singapore Airlines, en un discurso antes del despegue y afirmó que el A380 es "el primer avión grande totalmente nuevo que es diseñado y construido desde el Boeing 747" hace casi 40 ños.

 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?