Home

Noticias

Artículo

Superintendencia Financiera intervino cuatro firmas

La entidad adoptó medidas contra las sociedades Monex Market Colombia S.A., y Derivados Financieros, que deberán disolver sus personerías jurídicas y liquidar sus respectivos patrimonios sociales. Además, las firmas Central de Inversiones en Red para Educación (Cinred) y Soluciones y Asesorías Financieras Ltda., deberán suspender de manera inmediata las operaciones de captación o recaudo de dineros derivadas de la implementación del sistema multinivel.

27 de noviembre de 2008

Bogotá, 26 nov  La Superintendencia Financiera de Colombia anunció este miércoles la intervención de cuatro firmas, dos de las cuales promocionaban servicios financieros y del mercado de valores, y otras dos que adelantaban operaciones de captación o recaudo de dineros derivadas de la implementación del sistema multinivel

A través de la Resolución número 1806 del 14 de noviembre de 2008, la entidad ordenó a la Sociedad Monex Market Colombia S.A., con domicilio en Bogotá, disolver la persona jurídica y proceder a la liquidación de su patrimonio social, por haber desarrollado sin autorización la actividad de promoción y publicidad de servicios financieros y/o del mercado de valores “acceso a plataforma de negociación y/o registro de operaciones sobre divisas FOREX”.

De igual forma, mediante la Resolución 1839 del 20 de noviembre de 2008, la SuperFinanciera ordenó a la Sociedad Derivados Financieros Ltda., la disolución de la persona jurídica y la posterior liquidación de su patrimonio social, por haber desarrollado sin autorización la actividad de promoción y publicidad de servicios financieros y/o del mercado de valores.

Y bajo la Resolución 1895 del 25 de noviembre, ordenó a las firmas Central de Inversiones en Red para Educación (Cinred) y Soluciones y Asesorías Financieras Ltda., suspender inmediatamente las operaciones de captación o recaudo de dineros derivadas de la implementación del sistema multinivel, “bajo apremio de multas sucesivas hasta de dos mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, cada una”.

La Superintendencia pidió a los comandantes de policía de los lugares donde tales entidades realizan las actividades no autorizadas, aplicar las medidas necesarias para cerrar los establecimientos o lugares donde dichas empresas realizan la actividad irregular.

Al respecto, solicitó a las autoridades proceder con la colocación de sellos, los cambios de guarda, y demás seguridades precautelativas en dichos establecimientos, para proteger los derechos de terceros y preservar la confianza del público en general.

La entidad remitió copia de la resolución a la Fiscalía General de la Nación para efectos de las investigaciones propias de su competencia y a la Superintendencia de Sociedades.

Según la SuperFinanciera, contra estos actos administrativos procede el recurso de reposición interpuesto ante el Superintendente Delegado Adjunto para Supervisión Institucional, dentro de los cinco días hábiles siguientes a su notificación.

No obstante, advirtió que por tratarse de medidas cautelares, la interposición del recurso correspondiente no interrumpe la ejecutoriedad de las resoluciones.

(SP).