Home

Noticias

Artículo

Sugieren a FMI vender parte de su oro para sobrevivir

Las ventas requerirían de "firmes salvaguardas" para contrarrestar sus efectos en el mercado mundial del oro, dijo el llamado Comité de Personas Eminentes, conformado en mayo del año pasado por de Rato para sugerir nuevas fuentes del tambaleante financiamiento institucional.

31 de enero de 2007

Washington.- Un grupo de expertos ha sugerido al Fondo Monetario Internacional la venta de hasta 400 toneladas de sus reservas de oro para pagar sus gastos y mantenerse operativo en el largo plazo, dijo el miércoles su director gerente Rodrigo de Rato.

El Fondo terminará su actual ejercicio fiscal en abril con un déficit de 105 millones de dólares, por segunda vez en su historia de más de seis décadas. La primera vez ocurrió en 1985, cuando sus principales deudores del mundo, incluidos los de América Latina, decidieron no pagar sus deudas a la institución.

El financiamiento actual del FMI descansa primariamente en los ingresos por intereses derivados de sus préstamos. Pero el año pasado una veintena de sus principales deudores, entre ellos Brasil y Argentina, pagaron adelantadamente sus compromisos privándole al Fondo de esos ingresos y creándole estrechez financiera.

El comité, cuyo informe fue presentado por de Rato al directorio, recomienda un modelo de ingresos "que resultará más apropiado para las variadas actividades que realiza el Fondo, y será más flexible frente a la evolución de las condiciones en la economía mundial y en el papel del propio Fondo".

El FMI tiene las mayores reservas de oro del mundo, con 3.217 toneladas. El comité le sugiere vender el 12,4% de ese volumen que tiene un valor actual en el mercado de 6.600 millones de dólares. El FMI se ha visto en dificultades para cubrir los gastos no sólo por la cada vez menor captación de intereses por sus préstamos sino porque la institución ha ampliado sus funciones con relación a las que tenía hace apenas dos décadas.

El comité dijo que el Fondo debería seguir manteniendo su papel de supervisor del sistema financiero mundial, que adquirió al ser fundada en Bretton Woods junto con el Banco Mundial, pero podría simultáneamente entrar en actividades más tradicionales de prestamista multilateral. "Ciertamente estoy de acuerdo con la posición del comité de que el actual modelo de ingresos del Fondo no es el apropiado", dijo de Rato en una conferencia de prensa para presentar el informe.

Indicó que el directorio ejecutivo tomará la decisión final, pero requería de "un tiempo para una discusión interna", cuyos detalles no adelantó.

El comité sugiere también al Fondo ablandar algunas de las regulaciones de inversiones de corto plazo para generar más ingresos de sus balances. En este campo, las políticas del FMI han sido más conservadoras que las del Banco Mundial y otras instituciones financieras multilaterales, dijo.

El Banco Mundial, por ejemplo, puede invertir su dinero efectivo en obligaciones de gobiernos y agencias, valores respaldados por bienes y depósitos a plazo fijo con bancos comerciales. Este tipo de operaciones le permitiría al FMI generar un ingreso adicional de 45 millones de dólares, dijo el comité.

Igualmente le sugiere una administración "más activa" de las reservas monetarias y cuotas depositadas por sus miembros. La inversión de estas reservas de 30.000 millones de dólares en valores de alto rendimiento podría generar otros 300 millones de dólares al año. También le propone al Fondo empezar a cobrar a los países miembros por sus servicios, lo cual a su vez generaría otros 90 millones de dólares al año.

El comité estuvo presidido por Andrew Crocket, ex director general del Bank for International Settlements (Banco Internacional de Pagos) y entre sus miembros figuraron Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos; Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo y los gobernadores de bancos centrales del Fondo.