| 7/23/2009 12:00:00 AM

Suben las tasas hipotecarias EE.UU.

Las tasas hipotecarias fijas en Estados Unidos subieron tras caer por tres semanas consecutivas pero siguieron drásticamente bajas con respecto a un año anterior, mejorando las posibilidades de estabilización del peor mercado inmobiliario desde la Gran Depresión.

NUEVA YORK  - La tasa promedio de créditos hipotecarios a 30 años subió 0,06 puntos porcentuales a un 5,20 % en la semana que acabó el 23 de julio. La cifra es mayor que el mínimo histórico de 4,7 % de abril, pero menor al 6,63 % del año pasado, dijo el jueves Freddie Mac.

"Los indicadores inmobiliarios recientemente divulgados contienen indicios positivos de que lo peor podría haber quedado atrás", dijo Frank Nothaft, jefe de economistas de la segunda mayor empresa de financiamiento inmobiliario en Estados Unidos, en un comunicado.

Los prestamistas cargaron en promedio un 0,7 % en los créditos a 30 años durante la última semana, sin variación contra la semana previa, informó Freddie Mac.

Las ventas de casas usadas subieron más de lo esperado en junio, según reportó el jueves la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, lo que significa que las ventas subieron por tercer mes consecutivo por primera vez desde el 2004.

"El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, durante su testimonio del 22 de julio frente al Senado, destacó que las tasas hipotecarias son más bajas de lo que eran en otoño (boreal) pasado, en parte debido a las medidas de la Reserva Federal, y la asequibilidad inmobiliaria de este momento es más alta de lo que ha sido en años", dijo Nothaft.

La principal intervención del banco central ha sido un programa este año de compras masivas de bonos, de hasta US$1,75 billones relacionados con instrumentos hipotecarios y del Tesoro, destinadas a mantener costos bajos de endeudamiento para estimular al sector inmobiliario y a la economía.

En otros signos de vitalidad inmobiliaria, la construcción de casas unifamiliares subió un 14,4 % en junio, el ritmo más rápido en 4 años y medio, reportó el Departamento de Comercio.

Las mediciones de la Asociación Nacional de Constructores de Casas de julio y para el resto del año subieron a máximos de 10 meses.

Al mercado inmobiliario no le faltan factores atenuantes significativos: ejecuciones hipotecarias en niveles récord y subiendo, la tasa de desempleo más alta en casi 26 años y precios de viviendas todavía a la baja que mantienen a los compradores aguardando por gangas aun mejores.

Los índices de precios de casas de Standard & Poor's/Case-Shiller han caído en más de un 32 % desde los altos niveles de hace tres años. El ritmo del descenso está disminuyendo, pero se espera que continue así.

"No obstante, en el esquema general de las cosas aunque nos sentimos alentados por el reciente flujo de reportes favorables en el sector inmobiliario, los considerables vientos en contra que los hogares estadounidenses siguen enfrentando probablemente limitarán el ritmo de recuperación en el sector", agregó.

 

 



(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?