| 8/13/2009 12:00:00 AM

Suben nuevos reclamos por desempleo en EE.UU.

El número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada, mientras que disminuyó el de aquellos con más de 26 semanas en el paro

WASHINGTON  — Pese al aumento de los nuevos reclamos, siguen siendo inferiores a los niveles superiores de 600.000 que predominaron la mayor parte de este año. Los economistas consideran el retroceso un indicio que los despidos han disminuido en los últimos meses.

El Departamento del Trabajo dijo que los reclamos iniciales subieron a 558.000, de 554.000 la semana anterior. Los analistas pronosticaron un descenso a 545.000, según la firma Thomson Reuters.

Mientras tanto, las personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo bajaron a 6,2 millones de 6,34 millones la semana anterior. Los analistas habían pronosticado una contracción menor.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, aumentó en 8.500 a 565.000, un alza tras seis semanas consecutivas de bajas.

Los reclamos iniciales reflejan el ritmo de los despidos entre las empresas. El departamento dijo la semana pasada que la patronal eliminó en julio 247.000 puestos de trabajo, la menor cantidad en casi un año.

El índice del paro bajó al 9,4% en julio del 9,5%. su primer retroceso en 15 meses.

A fines de junio fueron presentados 617.000 nuevos reclamos, antes de que las estadísticas fueran distorsionadas el mes pasado con el cambio del cierre temporal de las plantas de automóviles. El cambio hizo que los reclamos bajaran de forma notable y que subieran luego el mes pasado.

Empero, los reclamos bajaron marcadamente la semana pasada, cuando las cifras no quedaron afectadas por las distorsiones.

Con todo, los reclamos iniciales siguen siendo muy superiores a los 325.000 que según los economistas ocurren con una economía sana. La última vez que los reclamos bajaron a menos de 325.000 fue a principios del 2007.

Unos 9,25 millones de personas recibieron compensaciones de beneficios por seguro de desempleo en la semana concluida el 25 de julio, frente al récord de 9,35 millones la semana anterior.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?